Rosario se transformó este invierno en uno de los destinos más visitados del país en el marco del receso escolar, que este domingo terminó también en Caba, Buenos Aires y otras provincias que aportaron miles de turistas, sobre todo familias.

Durante los días que se extendieron las vacaciones invernales, la ciudad contó con gran cantidad de visitantes y los alojamientos se vieron casi colmados, sobre todo los fines de semana.

Según un relevamiento realizado por el Ente Turístico Rosario, los hoteles, aparts y alojamientos turísticos tuvieron gran ocupación, con su pico durante viernes, sábados y domingos, donde se superó el 90%.

A la ciudad vinieron principalmente grupos familiares pero también de amigos, parejas y personas que viajaban solas. Llegaron en primer lugar desde Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, mientras que también hubo una gran afluencia desde otras provincias como Entre Ríos, Mendoza, Corrientes, Chaco, entre otras.

Los espacios para las infancias fueron las estrellas de estas semanas. (Municipalidad/G. Turin Botello)

Uruguay fue el principal país desde el que llegaron extranjeros. A su vez, se registró la visita de turistas que vinieron desde Brasil, Chile, Ecuador e incluso desde Inglaterra y España, según los datos oficiales.

Preferentemente, los turistas eligieron vehículos particulares para movilizarse, continuando por otros medios regulares de transporte como auto, bus y avión, aprovechando las conexiones que se incrementaron en esta temporada.

La estadía promedio fue de dos noches, aunque también se destacó la visita de personas que llegaban a pasar el día, por la cercanía con sus hogares. Si bien los atractivos para las infancias fueron la estrella de las vacaciones, la oferta turística integral de la ciudad contó con gran afluencia y bares y restaurantes estuvieron colmados.

El secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, expresó la satisfacción del sector y destacó: “La ciudad se preparó de gran manera con múltiples propuestas para la familia y fueron miles los turistas que las pudieron disfrutar. Rosario sigue siendo un referente en materia de infancias y eso se refleja en la gran cantidad de visitantes que tuvimos estas vacaciones de invierno".

Los atractivos más elegidos

 

Son muchos los motivos que atraen la llegada de turistas a Rosario, pero sin duda uno de los más importantes es que la ciudad se presenta como una gran opción para divertirse en familia, con originales espacios e innumerables actividades para los más chicos.

Además de los espacios tradicionales del Tríptico de la infancia como La isla de los inventos, La granja de la infancia y El jardín de los niños, entre las propuestas públicas más elegidas estuvieron el Planetario y el Acuario del río Paraná.

“También hubo una agenda cultural interminable para las infancias con música, juegos, baile, magia, en los seis distritos de la ciudad y en las peatonales se disfrutó a pleno con el 'El circo de la calle y la alegría' con áreas de juegos y talleres, animaciones, espectáculos intermitentes, escenarios mágicos y ferias”, enumeraron desde el Etur.

Las autoridades locales también remarcaron que “la oferta privada acompañó con espectáculos de gran nivel con shows, recitales y obras teatrales”.

Desde la Secretaría de Deporte y Turismo y el Ente Turístico Rosario se organizaron cuatro recorridos gratuitos guiados, por sitios emblemáticos de la ciudad, para descubrir su historia y conocer detalles y anécdotas y todos tuvieron cupos completos, por lo que participaron más de cien personas.

La provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Santa Cruz, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Tierra del Fuego retomarán mañana las clases, tras las vacaciones de invierno, y se suman así al resto de los distritos que volvieron a las aulas la semana anterior.