La organización “Viviendo en Colores”, de Rosario, se sumó el año pasado al programa “Santa Fe Más” y ya capacitó a más de treinta chicos en distintos cursos de pastelería. Uno de los tantos éxitos con los que cuenta el programa diseñado por el gobierno de Santa Fe para capacitar en oficio a chicos de entre 16 y 30 años.
“Viviendo en Colores” está ubicada en calle San Nicolás 2548 de Rosario y brinda varios talleres avalados por el programa Santa Fe Más, entre ellos panificación. Además, tiene un merendero con el que asiste en materia alimentaria a unos 200 chicos y chicas del barrio.
La máxima referente que tiene la organización en Rosario, Beatriz Gómez, dijo que el programa resultó una gran experiencia para ella y los más de treinta chicos que ya pasaron por allí. “Arrancamos el año pasado con cursos de seis meses y este año hicimos otros de nueve meses. Comenzamos por lo más básico, elaboración de rosquitas, pastelitos, hojaldres y budines. Pero más tarde seguimos con pastafrola, alfajores de maicena, facturas de manteca, roscas de pascua, pan dulce y hasta bombones de chocolate”, detalló Gómez.
Para la titular de “Viviendo en Colores”, la política de Estado se ha transformado en una buena oportunidad para los chicos del barrio. “Es una salida laboral para muchos de nuestros jóvenes. Algunos arrancaron por cuenta propia, elaboran y venden su producción. Pero uno de los grupos que pasó por el programa ya armó su empresa de catering. Preparan toda la Mesa Dulce para eventos, casamientos, fiestas de 15 Años”, explicó y agregó: “Están muy contentos con su paso por el programa Santa Fe Más”.
“Santa Fe Más” es una iniciativa que está dirigida a jóvenes que se encuentran fuera del mercado laboral o que abandonaron la escuela, a quienes se les brindan diferentes talleres de formación en algún oficio de interés con el fin de promover su inclusión socioeconómica y educativa.
Se trata de un programa provincial de inclusión que apunta a la restitución de los derechos. El objetivo es acompañar a las y los jóvenes de entre 16 y 30 años en un recorrido formativo y educativo brindándole herramientas para la inserción en el mundo del trabajo.
El director de Provincial de Desarrollo Territorial de la provincia de Santa Fe, Camilo Scaglia, sostuvo: “El curso de pastelería es uno de los tantos que se pensaron y pusieron en práctica en este programa provincial. Acá los chicos comienzan con elaboraciones más básicas, de producción artesanal y luego terminan producción pan dulce, bombones rellenos, pastelería y hasta técnicas de decoración. Además de roscas para fiestas como Reyes o Pascua y pan dulce para vender para en Navidad y Fin de Año. La idea es aprender haciendo, capacitar y terminar con una salida laboral”.
El programa ofrece un acompañamiento integral en el recorrido formativo y educativo de los chicos y chicas de la provincia, además de brindarle herramientas para la inserción en el mundo del trabajo.
Para el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta, la educación y el trabajo son dos cuestiones muy importantes, dos pilares fundamentales para la vida de las personas. “La formación en oficios para jóvenes es el puente para poder buscar distintas alternativas laborales. Esta es una de las políticas claves de nuestra gestión”, explicó.
Maziotta agregó que es esencial que el Estado acompañe a los jóvenes en el desarrollo de su preparación y brinde herramientas y oportunidades concretas para incorporarse al mercado laboral formal. "De esa manera puedan elegir y concretar sus proyectos de vida”, cerró.
Para terminar, Scaglia resaltó que además del programa Santa Fe Más, el gobierno de la provincia sostiene políticas públicas como Billetera Santa Fe, Boleto Educativo Gratuito, el plan Incluir, Santa Fe Capacita y el programa Primer Empleo en cada rincón del territorio santafesino como herramientas diferenciales del gobierno de Omar Perotti.