En un nuevo capítulo sobre las consecuencias que deja el calentamiento global en el mundo, China atraviesa una de las sequías más severas de la historia. Para hacerle frente se tomaron medidas de emergencia y el gigante asiático utiliza "cazadores de nubes" para que llueva, se despliegan aviones que disparan barras de yoduro de plata en las nubes para inducir las precipitaciones.

Según informaron a EFE meteorólogos del país, se trata de la peor sequía en los últimos 60 años y las temperaturas alcanzaron los 44 grados en varias provincias. "No es tan fácil aumentar artificialmente la lluvia, es algo que venimos preparando desde julio para disparar cañón cuando llegue el momento", contó Yu Xiaoyao, jefe de la oficina meteorológica del condado de Taoyuan.

Científicos asiáticos crean nubes para refrescar la ola de calor más larga en seis décadas. (Foto: EFE)

El yoduro de plata es un compuesto químico altamente insoluble en agua. Tiene una estructura cristalina que se parece a la de un hielo pequeño. Además, permite inducir la desnaturalización de cristales de hielo en el sembrado de nubes para provocar lluvia artificial. 

El yoduro de plata es un compuesto químico que sirve para provocar lluvia artificial. (Foto: Lives Cience)

En tal aspecto, las altas temperaturas acrecentaron los cortes de suministro eléctrico en los últimos 15 días. Si bien estos son habituales en China, la Administración Nacional de Energía advirtió que el consumo aumentó un 15% en las dos primeras semanas de agosto en comparación con el mismo período del año anterior.