Astrónomos chinos compartieron el mapa geológico de la Luna más detallado hasta ahora, revelando más de 12.000 estructuras. El nuevo atlas será esencial para seleccionar lugares de aterrizaje y sitios de recursos para futuras misiones lunares.

El atlas, que tardó más de una década en completarse con alrededor de 100 investigadores, captura la superficie lunar con un increíble detalle, muestra 14 categorías de estructuras, 17 tipos de rocas, 81 cuencas de impacto y 12.341 cráteres. 

Los científicos y cartógrafos chinos comenzaron a dibujar el mapa en 2012. China lanzó para ese objetivo entre otros, una serie de sondas lunares, incluidas Chang'e 1 y Chang'e 2, que eran orbitadores encargados de mapear la superficie lunar. Otras misiones Chang'e han colocado módulos de aterrizaje y rovers en el lado cercano y lejano de la Luna ( Chang'e 3 en 2013 y Chang'e 4 en 2019, respectivamente), mientras que Chang'e 5 recogió muestras del lado cercano en 2020, según publicó el sitio especializado Space.com.

China se está preparando para lanzar su misión de retorno de muestras del lado lejano lunar Chang'e 6 a principios de mayo. Ouyang Ziyuan, un destacado y conocido científico lunar chino, dijo que el atlas proporciona información sobre la historia de la luna, su distribución de recursos y su posible exploración futura. 

El país asiático planea construir una base lunar, conocida como Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), en la década de 2030 y su objetivo es enviar sus primeros astronautas a la Luna antes de esa década.