La ONG Compromiso Vial difundió este jueves un duro comunicado en el que exige mayor presencia del Estado en la mejora y control de la avenida Circunvalación de Rosario. El pedido es para que haya una articulación entre municipio, provincia y nación que garantice una movilidad segura sobre la traza.

“El aumento cada vez más brutal del impacto de los siniestros viales debe ser repudiado, imposible de tolerar y asimilar , es por eso que habiendo expresado cientos de veces la palabra prevención, una vez más manifestamos con urgencia la presencia real, permanente y constante del Estado, con toda su estructura desde sus diversos niveles administrativos”, remarcaron en el escrito.

Si bien el reclamo es por la situación general de las trazas viales del país, el pedido puntual es para que “se priorice un plan de ordenamiento, mejora y control de la movilidad en la avenida Circunvalación que rodea Rosario”.

Entre los reclamos, desde Compromiso Vial solicitaron que se gestionen las acciones necesarias para abordar concreta y definitivamente de manera interjurisdiccional los ejes fundamentales que intervienen en la movilidad segura tanto sobre la traza principal, como sobre las colectoras, accesos a rutas y autopistas.

También exigieron la “radarización y control vehicular inteligente con dispositivos fijos y móviles que controlen velocidades, adelantamientos, luces de los vehículos, etc” y una señalética lumínica, refractaria, estática o móvil en toda la autopista.

Otro de los puntos exigidos es la limpieza y erradicación de basurales de manera permanente, la colocación de guardarrail en sectores de ingreso y egreso no autorizados y también la instalación de redes o tejidos que desalienten los cruces peatonales sobre la avenida.

Por último, desde la ONG remarcaron la necesidad de que la traza cuente con asistencia vial las 24 horas y controles más estrictos antes de ingresar a la Circunvalación, tanto para el peso de la carga de los camiones, como para realizar tests de alcoholemia y narcolemia a los conductores 

Muchas veces nos han escuchado. Lo hemos escrito, hablado, pintado, cantado, estampado, por eso hoy apelamos a la sensibilidad humana de cada funcionario y funcionaria. Porque creer en las palabras, no solo es rescatarlas de ese vacío que padecemos sino que es un requerimiento ineludible para lograr la construcción de una cultura vial acorde a lo que merece cualquier comunidad”, concluyen en el escrito.