La dirección ejecutiva de Pami informó que la situación del Policlínico Pami 1 de Rosario está normalizada, luego de que se viera saturada la capacidad de la morgue del centro de salud por la situación excepcional causada por la pandemia del nuevo Coronavirus. Más temprano, la jefa de Guardia del centro de salud había explicado que “se trata de algo que puede suceder en cualquier sanatorio público o privado de la ciudad, cuando la cantidad de fallecidos supera la capacidad de la morgue”.

Frente a la situación denunciada el jueves por ATE, “este viernes 9 de octubre un equipo multidisciplinario especializado en población adulta viajó a Rosario, como lo hace de manera periódica desde comienzos de la pandemia, para revisar y reorganizar los procesos”, señala el comunicado del Pami Central.

Y continúa diciendo: “De acuerdo con un informe del centro de salud, el 7 de octubre se registraron diez fallecimientos consecutivos, que produjeron una saturación en la morgue. Las morgues no forenses de los hospitales –como el caso del Policlínico 1– están diseñadas como lugares de tránsito, en donde se albergan los cuerpos hasta que son retirados por las cocherías fúnebres”.

“En los últimos días se registraron en toda la ciudad demoras en los traslados que deben realizar las cocherías, en particular de aquellos fallecidos por covid-19, para los que deben aplicarse protocolos de seguridad que complejizan la operatoria”, describe el informe.

“Este proceso se prolongó durante unas doce horas hasta la mañana del 8 de octubre, cuando las cocherías pudieron ir retirando los cuerpos. Desde entonces, y por el momento, no se registra ningún tipo de saturación”.

Según el informe del área de salud de la Municipalidad de Rosario la ciudad registra 26.983 casos totales.

Los niveles de ocupación de las camas críticas tanto en el sector público como en privado se mantienen altos desde hace varias semanas con un porcentaje promedio de entre 92% y 93%.

Al 9 de octubre, en Pami I el nivel de ocupación de camas generales es del 76% y de camas críticas del 43%. En Pami II el nivel de ocupación de camas generales es del  76% y de camas críticas es del 75%.