La discusión paritaria entre el gobierno de Santa Fe y los docentes públicos provinciales se reanudó este lunes en medio de tensiones. Tras hacerse efectivos el descuentos de los días de paro a los maestros, desde Amsafe Rosario desobligaron a sus afiliados y los convocaron a manifestarse frente a Gobernación. Además confirmaron que el martes presentarán un recurso de amparo justamente por el descuento, aunque desde el gobierno provincial señalaron que están dispuestos a hablarlo en la paritaria.

“Hoy será un día clave porque la arbitrariedad y brutalidad con la que aparecieron los descuentos el sábado a la madrugada generó una expresión de bronca y malestar en toda la provincia. Vamos a ser miles concentrados llevando todo el malestar, enojo y voluntad de mostrar la firmeza que necesitamos para salir de este conflicto”, sostuvo en Cada Día (El Tres), Juan Pablo Casiello, titular de la delegación local de Amsafé.

Para el referente gremial, al aplicar los descuentos y diferenciar el pago de salarios entre los docentes públicos y privados, el gobierno “rompió la mesa paritaria”. “Eso es la negación de lo que dice la ley de Paritaria sobre que la negociación es para el conjunto de la docencia público y privada. Cuando el gobierno se escapa de la ley, no la cumple y fija distintas escalas salariales es una actitud gravísima”, alertó.

Con respecto a la negociación salarial y el ofrecimiento del Gobierno, desde Rosario se mostraron inflexibles. “Sentarse para decir que la paritaria está abierta pero lo único que voy a hacer es repetir la misma propuesta es la negación de la negociación”, señalaron.

Un 77 por ciento, 20 puntos por debajo de la inflación, es inaceptable. Nosotros tenemos una decisión muy legítima: no aceptamos un nuevo retroceso salarial, eso es lo que planteamos. La Provincia tiene recursos, publica en los diarios que va a tener superávit fiscal, lo que tiene que hacer es entender los reclamos de los docentes”, remarcó Casiello.

Pese a esto, deslizó que se podría analizar el ofrecimiento “si se plantea que los tramos de aumento se incorporan todos juntos o se ve el mecanismo de una cláusula gatillo”.

Amparo por los descuentos

Con respecto al descuento de los días de paro, el titular de Amsafe Rosario explicó que el martes van a presentarse a la Justicia con un amparo colectivo. “Tuvimos que esperar que se concrete el descuento, mañana (martes) es el primer día de cobro y en función de eso se presenta el amparo que tiene una dinámica muy rápida”, señaló.