La asociación Centro Comercial Calle San Luis informó que durante agosto, las ventas descendieron entre un 14% y un 20%, en comparación con el mismo mes del año pasado. A través de un comunicado expusieron la situación y manifestaron preocupación.

“La distorsión afecta a los precios debido, no sólo a la inflación y la devaluación, sino casos por mera especulación de los formadores de precios, sobre todo de los artículos de primera necesidad que el consumidor no puede postergar”, indicaron.

Según indicaron, desde los comercios consultados aseguraron que durante las últimas semanas sufrieron abruptas caídas de ventas, y que la incertidumbre y la falta de precios relativos afectan directamente el ánimo de consumo.

La devaluación sumada a la inflación y los movimientos cambiarios tienen gran impacto en la caída de las ventas, que venimos comunicando desde principio de año”, continuaron y dejaron una advertencia: “Este combo nefasto de los factores anteriormente citados, acompañados de recesión, nos trae la tan temida estanflación que puede llegar a tener efectos muy negativos en la economía, por sobre todo si se prolonga en el tiempo, afectando directamente a los consumidores y en consecuencia al comercio y a la industria”.

“Las pymes y comercios siguen a la espera de urgentes respuestas políticas y económicas”; concluyeron.