La fase definitoria del juicio contra el uzbeko Sayfullo Saipov, en la que se establecerá si le corresponde la pena de muerte o reclusión perpetua por el asesinato de ocho personas en Nueva York en 2017, entre ellas, cinco rosarinos, comenzará este lunes en un juzgado federal del Distrito Sur de esa ciudad estadounidense.

En caso de que se aplique la pena capital, sería la primera esuelta bajo el mandato del presidente Joe Biden.

Saipov atropelló con un camión a los ciclistas que el 17 de octubre de 2017 circulaban por la bicisenda del West Site de Manhattan para ingresar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El ciudadano uzbeko fue declarado culpable de asesinato por este mismo juzgado el último 26 de enero y en esta segunda fase se determina la sentencia que le corresponde. El proceso que debería haberse iniciado el 4 de febrero se demoró por diligencias y observaciones impuestas por la defensa. Asimismo, los elementos agregados hacen prever que la sentencia recién se dictará a fines de febrero o principios de marzo, consigna la agencia Télam.

“La impunidad es la peor de las sensaciones. Si no hay justicia, a la tragedia de la pérdida se suma una impotencia tremenda con relación a la posibilidad que se puede vivir tranquilamente”, dijo a Radiópolis (Radio 2) Juan Félix Marteau, abogado de Ana Evans, viuda de Hernán Mendoza, uno de los amigos muertos en el ataque terrorista de Manhattan.

Mendoza había viajado a Nueva York con varios de sus compañeros de escuela secundaria para festejar los 30 años de egresados del Instituto Politécnico de Rosario. Junto a él murieron Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, mientras que Martín Marro resultó herido.

Nicholas Cleves, de 23 años, de Nueva York, y Darren Drake, de 32 años, de New Milford, Nueva Jersey, fueron los dos estadounidenses muertos. Y la octava víctima fue Ann-Laure Decalt, una ciudadana belga de 31 años.

Saipov, que fue detenido por un policía cuando intentaba huir del lugar del atentado, es un inmigrante de Uzbekistán que, según dijo en sus primeras declaraciones, perpetró el ataque para ingresar al EI.

Por su parte, la moción de la defensa cuestionó por qué el gobierno estaba persiguiendo la pena de muerte cuando la administración Biden ha impuesto una moratoria sobre las ejecuciones federales y se ha negado a autorizar la pena de muerte en ataques más mortíferos, en particular el crimen de odio en un Walmart de El Paso, Texas, que dejó 23 muertos en 2019.

"Y dada la reciente decisión de aceptar la declaración de culpabilidad de Patrick Crusius a cadena perpetua a pesar de su asesinato por odio, premeditado y sin arrepentimiento, de 23 latinos en un Walmart de El Paso, Texas, el Tribunal debería estar muy preocupado por el hecho de que una de las fuerzas que impulsan el pedido de (pena) de muerte en este caso sea la religión y la nacionalidad del Sr. Saipov, en violación de la Quinta y la Octava Enmienda", dijo el abogado defensor David Patton, citado por abcNews.

Si el juez no está dispuesto a suprimir la pena de muerte, una condena respaldada para este caso tanto por el expresidente Donald Trump como por Biden, quien durante la campaña prometió buscar la abolición de la pena capital, la defensa dijo que al menos debería ordenar a los fiscales federales que revelen las pruebas en las que se basa la decisión.