El próximo será el último fin de semana largo de 2021. El sábado 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional y el lunes 22 de noviembre se considera puente turístico. Frente al evento, los comerciantes del centro de Rosario anunciaron como será la modalidad de trabajo adoptada por la mayoría.

“Tanto el sábado 20 como el lunes 22 tienen el mismo alcance en cuanto a lo laboral. En ambos casos, el empleado no tiene obligación de trabajar y si lo hace, tiene un costo mayor para el empleador. Por esa razón, el sábado la mayoría de los comercios del centro (por no decir la totalidad) abrirán en forma normal, pero el lunes la gran mayoría ya informó que no abrirá sus pertas”, explicó Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

El dirigente agregó que “en los barrios, en cambio, donde los comercios tienen una dinámica diferente y muchos dueños atienden sus propios comercios, es probable que algunos decidan permanecer abiertos también el lunes”.

Con respecto a la conveniencia o no para los propietarios mantener abierto los feriados, Diab explicó que una vez, para el feriado nacional de carnaval decidieron abrir y comprobaron que no había movilidad de gente, es decir que no había uso y costumbre de ir a comprar al centro.

“Es un tema que hablamos recurrentemente y nos planteamos qué hacer: si abrimos a pérdida esperando que el turismo se acostumbre a transitar la zona céntrica cuando viene a la ciudad o no abrimos porque el turismo no viene hacer compras masivas a la zona céntrica. Lo que hasta ahora concluimos es que no compensa el pago doble al empleado en relación con el volumen de ventas que se genera en esos días”, señaló.

El dirigente añadió que el hecho de haber retomado los eventos, las fiestas y las actividades presenciales movilizó al rubro indumentaria, calzado y marroquinería.

“La indumentaria formal elevó su nivel de demanda; estamos lejos de la marca de 2019, que tampoco fue un año bueno, pero dismuímos la distancia negativa que veníamos arrastrando. Tenemos alrededor de un 13% de mejora, en los primeros diez meses de 2021, respecto de 2020; pero todavía estamos un poco más del 9% por debajo de lo facturado en 2019", afirmó.