Tiene 56 años y se llama Danny McCubbin. Proveniente de Australia, logró comprar una casa en Italia por sólo un euro y decidió contar cómo lo hizo para que otros lo imiten.
El sueño de la casa propia no es tarea sencilla para cumplir. Más allá de que algunos escenarios pueden ser más favorables que otros, las propiedades en todo el mundo tienen precios elevados y no es fácil tener el capital para adquirirlas.
Algunos planes y facilidades pueden acercar un poco la ilusión y hacer la compra más accesible. Sin embargo, nadie soñaba con lo que logró hacer este hombre.
Luego de leer una nota en internet, McCubbin compró una casa en Mussomeli, una pequeña localidad de Sicilia que está poblada por 11.000 habitantes. A pesar de primero dudar por el insólito precio, el australiano terminó haciendo la compra y todo fue realidad: compró una casa por un euro.
Todo forma parte de la campaña Casa por 1 euro, el cual llevan a cabo distintas ciudades, con el objetivo de repoblar la zona. La única condición al momento de entregarlas es que los nuevos propietarios deben comprometerse a hacer remodelaciones en los tres años posteriores.
Varias localidades italianas que se vieron despobladas en los últimos años están impulsando este tipo de propuestas para atraer extranjeros, volver a ocupar sus casas y asegurarse inversión para renovar las distintas propiedades, que por supuesto se traduce en muchas ventajas para la ciudad.
A pesar de que para McCubbin fue una gran idea, dado que vivió en Italia durante muchos años, la campaña no está teniendo el éxito arrollador que se suponía, teniendo en cuenta el bajo precio. A pesar de todas las facilidades, no muchos extranjeros apuestan por mudarse y construir una nueva vida.
McCubbin, que comenzó la búsqueda en mayo de 2019, visitó Mussomeli tres veces y vio 25 propiedades antes de encontrar la residencia perfecta que estaba buscando. Y antes de que se diera cuenta, ya era el “dueño de una hermosa casa en Sicilia”.
El consultor digital indicó que el proceso que lo llevó a ser el dueño de una casa por un euro fue "muy fácil" y además tuvo la suerte de tratar con un agente que hablaba inglés. "La agencia a la que le compré la casa tiene un servicio en el que podés pagarles para que conecten en tu casa luz y agua, y también para que completen el registro para pagar el impuesto municipal", aseguró.
McCubbin, quien es originario de Australia pero pasó 17 años trabajando en Londres antes de mudarse al sur italiano, inicialmente había planeado usar la propiedad como una segunda casa, pero a medida que se avecinaba el Brexit, comenzó a ver que quería mudarse de forma permanente y aprovechar la oportunidad para ayudar a la población local con una cocina comunitaria.
"Hice un acto de fe el año pasado y me fui de Londres en diciembre, justo a tiempo para solicitar mi residencia en Italia antes del final del período de transición del Brexit. Sé que Italia también tiene sus desafíos, pero hay un gran sentido de comunidad aquí, especialmente en Sicilia, donde la gente ha luchado durante tanto tiempo. No conozco a nadie en la ciudad y mi italiano no es muy bueno, así que suponía un gran riesgo dejar a mis amigos en Londres. Pero sabía en el fondo de mi corazón que esta era la decisión correcta", manifestó.
En la actualidad, McCubbin está alquilando otra propiedad mientras continúa renovando la nueva casa. “Todo el mundo es muy acogedor con los extranjeros que compraron las casas por un euro porque saben que estamos ayudando a devolverle la vida a esta ciudad”, dijo, según publicó La Nación.



