Este lunes el ministerio de Transporte de la Nación confirmó que se comenzó a implementar el nuevo sistema Carga a Bordo de Sube en Rosario. Se trata de la posibilidad de que los usuarios que hacen cargas virtuales, puedan acreditar el saldo directamente en la máquina canceladora.

Pese al anuncio, hubo una descoordinación entre Nación y municipio que hicieron que el nuevo sistema todavía no se pueda utilizar en los colectivos de la ciudad. Desde el ministerio de Transporte actualizaron las máquinas canceladoras de todas las unidades, pero demoraron la comunicación con la secretaría de Movilidad local y con las empresas.

Esto generó que las máquinas estén listas para su nueva función, pero ningún chofer sepa en concreto qué es lo que tenía que hacer para activarla. Según pudo averiguar Rosario3, personal de Nación Servicios ya está en la ciudad para capacitar a empresas y choferes. Además, se está identificando con calcos a los colectivos que cuentan con este sistema. 

Esto se estima que no demandará mucho tiempo ya que la acreditación de carga demanda únicamente que el chofer apriete un botón y el pasajero apoye su tarjeta por menos de cuatro segundos en la canceladora.

Carga a bordo, brinda la posibilidad a las personas usuarias de acreditar las cargas, compradas de forma electrónica, en las validadoras de los colectivos, simplemente solicitándole al chofer que apriete una tecla de la consola. Los equipos técnicos de la empresa Nación Servicios, trabajan en la capacitación a las empresas de colectivos e identificando las unidades, que van a tener Carga a bordo disponible, con los calcos correspondientes.

Con la implementación de Carga a bordo en Rosario habrá una ampliación de 729 estaciones más para que las personas usuarias acrediten sus cargas electrónicas arriba del colectivo, que se suman a las 89 terminales automáticas ya existentes.

El sistema para acreditar la carga a bordo del sistema Sube representa una simplificación en los procesos directamente en las validadoras de los colectivos. Ya funciona en la ciudad de Reconquista, en líneas provinciales de Chubut y en líneas municipales de la ciudad de Neuquén.

“Estamos implementado el sistema Carga a Bordo de Sube en los colectivos de la ciudad de Rosario. Es un importante avance para los usuarios y usuarias porque permite validar la carga directamente en las validadoras de los micros, logrando un transporte más ágil y accesible y mejorando la experiencia de viaje de todos los rosarinos y rosarinas”, dijo el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

En total, más de 500 mil usuarios y usuarias de transporte público en Rosario podrán validar la carga de la tarjeta sube directamente en los colectivos, ahorrando tiempo y mejorando el servicio. Para lograr esto, el ministerio de Transporte de la Nación actualizó el sistema de 729 validadoras de colectivo, que se complementan con más de 1.000 puntos de carga y 89 terminales automáticas SUBE. 

La implementación del sistema Carga a Bordo forma parte de la política pública del Gobierno nacional de incorporar tecnología para brindar más eficiencia a Sube y en la ciudad de Rosario se suma a Sube911, vigente desde agosto, que integra el 911 Federal al sistema de SUBE para identificar la unidad que necesita asistencia de las fuerzas de seguridad en caso de emergencia.