Mucho se habla de la cantidad de respiradores artificiales que cuentan las diferentes jurisdicciones para atender los casos críticos de coronavirus, en un supuesto “pico” de contagios que podría darse en Argentina en las próximas semanas. En ese sentido, el secretario de Salud de la Municipalidad, reveló que en los hospitales públicos y privados de Rosario hay unos 430 respiradores, aunque también destacó que “siguen llegando”. Valoró los efectos de la cuarentena y dijo que el uso de barbijos y mascarillas “no debe competir con el lavado de manos”.

En contacto con Radiópolis (Radio 2), Caruana destacó que en los últimos días “llegaron cinco nuevos respiradores” al hospital de emergencias Clemente Álvarez. “Ha llegado una partida de respiradores al hospital Clemente Álvarez; allí se va a incrementar un 75 o un 100 por ciento las camas críticas de terapia intensiva”, confirmó.

Consultado por la cantidad exacta de respiradores que hoy tiene Rosario para afrontar los casos más graves de pacientes con covid-19, Caruana precisó que “cuando hicimos el relevamiento, teníamos 300 respiradores en el sector privado, casi 100 en el sector público y 30 en el Pami”. Y después aclaró que “están llegando más y van a seguir llegando”.

Luego señaló que “de cada cien pacientes, el 80 por ciento van a presentar cuadros leves y van a requerir asistencia ambulatoria porque el virus se va a autolimitar”, mientras que “el 5 por ciento va a requerir internación en terapia intensiva y uso de respirador”.

De ahí el valor que los especialistas en salud le dan al aislamiento obligatorio: “Yo creo que tenemos que seguir jerarquizando la cuarentena, porque sí se ven los efectos positivos”. Y consideró que “es la medida epidemiológica que nos ha permitido bajar la cantidad de contagios”.

“Vemos en la ciudad que la curva sigue bajando y eso nos permite seguir trabajando en el protocolo de trabajo, en la garantía de contar con los insumos”, indicó el secretario de Salud municipal. Y agregó que “esto nos obliga a seguir trabajando en la misma línea”.

Caruana también dijo que el aislamiento va a ayudar a controlar otras virosis, como por ejemplo la denominada gripe común: “Las temperaturas van a bajar, van a circular otros virus y la cuarentena también nos va a beneficiar en ese sentido al haber menos circulación de gente”, destacó.

El médico apuntó que “todos estos virus se combaten con distanciamiento, lavado frecuente de manos, ventilación de los ambientes, además de las vacunas, por supuesto, sobre todo para los adultos mayores”.

Barbijos sí o no

A propósito de la decisión del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de adoptar la obligatoriedad de usar barbijos en lugares comunes, Caruana comentó que “nosotros venimos analizando estas decisiones y recomendaciones, que han ido cambiando; cuando nos citó la OMS, nos plantean que en tiempo de pandemia, el uso de mascarillas caseras se recomienda en esa fase, cuando salimos a un lugar en el que no podemos sostener el aislamiento”.

Y remarcó que “después surgen otros problemas, como tocarse todo el tiempo el barbijo o la mascarilla de acrílico”. Y cerró advirtiendo que “el uso de barbijo o mascarillas no tiene que competir con el lavado de manos”.