El Ministerio de Salud de la provincia difundió este jueves un nuevo reporte de dengue y confirmó 13.647 casos positivos de los cuales 2.497 corresponden a la ciudad de Rosario.

Además, el informe incluyó 110 contagios de fiebre chikungunya en lo que va del año en la provincia, 87 de los cuales se reportaron en Rosario.

Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la Salud de la provincia, y Matías Lahitte, director de Epidemiologia del municipio, destacaron que para evitar el dengue y el chikungunya es fundamental el descacharrado, el uso de repelente y la limpieza de reservorios de agua, acciones efectivas para eliminar las larvas y el mosquito aedes aegypti, transmisor de ambas enfermedades.

“Observamos un aumento en las consultas en los centros de salud por casos febriles, pero los testeos sobre dengue van disminuyendo. Esto va de la mano con las tareas de prevención que se están realizando. Es fundamental estar atentos a los signos de alarma como fiebre, dolor abdominal, vómitos persistentes o presencia de hemorragias, ante estos síntomas es fundamental concurrir al médico. Ante bajas temperaturas la población del mosquito en fase aerea puede disminuir, pero es importante realizar tareas de prevención sobre los criaderos durante todo el año", destacó Matías Lahitte.

Prevención

-Mantener limpios y ordenados los espacios en el interior del domicilio.

-Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).

-Colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.

-Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse) o biorepelentes

Revisar elementos que acumulen agua como por ejemplos floreros. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.

-Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)

En el patio o jardín:

-Vaciar baldes y latas para que no se acumule agua en ellos.

-Tapar las botellas con o sin agua.

-Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.

-Mantener tapados los tanques de agua.

-Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

También se recomienda mantener el césped cortado y las plantas podadas, usar de repelente corporal y espirales así como también el uso de vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.

Síntomas

-Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.

-Náuseas y vómitos.

-Cansancio intenso.

-Aparición de manchas en la piel.

-Picazón y sangrado de nariz y encías.

-Ausencia de síntomas respiratorios ( tos, dolor de garganta, descarga nasal )