El presidente Alberto Fernández firmó el lunes por la tarde un decreto para que este martes 20 de diciembre del 2022 sea feriado nacional de forma excepcional. El argumento para declarar este día no laborable tiene que ver con el arribo de la selección Argentina de fútbol al país luego de obtener la Copa del Mundo en Qatar. La noticia generó alegría y malestar en diversos sectores. Muchos se quejaron porque la decisión que abarca a todo el país, está pensada para que quienes viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires puedan ir al Obelisco a celebrar con los jugadores.

Desde el Gobierno de Santa Fe, salieron rápido a advertir que la administración pública provincial no adhería al feriado nacional por lo que su funcionamiento va a ser normal este martes. El mismo anuncio se hizo desde la Municipalidad y desde la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

“En la provincia había que resolver el tema de salud que no es menor; la cuestión de las escuelas, que todavía están con algunas actividades del ciclo lectivo y también la gestión administrativa. Ya tenemos asuetos para los días 23 y 30 de diciembre por las fiestas de fin de año y en ese marco es que la provincia dispuso que la actividad sea normal para el sector público”, explicó en Radiópolis (Radio 2), el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusinieri.

De esta manera, el alcance del feriado nacional quedó limitado a los organismos nacionales y al sector privado. En el caso de estos últimos, desde la Asociación Empresaria de Rosario (AER) confirmaron a Rosario3 que se prevé que un 90% abra sus puertas y funcione con normalidad.

“Cuando es feriado nacional el sector privado puede abrir sus puertas. El personal puede trabajar o no. No está obligado a hacerlo pero si lo hace, tiene el derecho a percibir el doble salario”, aclaró el titular de AER, Ricardo Diab. 

Cabe destacar que en el decreto firmado por Fernández se exceptúa del feriado al personal de las instituciones bancarias y entidades financieras y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que deberán prestar servicios hasta el mediodía.

En lo que respecta a los Transporte Urbano de Pasajeros, las líneas interurbanas van a funcionar con frecuencia de fin de semana y feriados. En tanto que desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario, informaron que “el transporte, funcionará de acuerdo al diagrama de servicios que cada empresa disponga”.