El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia la pasada madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro, Claude Joseph.

En el asalto resultó herida de gravedad la Primera Dama, Martine Moise, quien tuvo que ser hospitalizada. Ante la complejidad de su cuadro, la mujer fue evacuada y trasladada de urgencia a Miami.

El ataque se produjo en torno a la 1.00 (hora de ese país), cuando "un grupo de individuos no identificados", entre ellos "varios que hablaban español", asaltó la vivienda, según el comunicado recogido por medios locales como la emisora Juno7 y 'Gazette Haiti', reproducido por la agencia Europa Press.

En ese marco, el primer ministro interino condenó el hecho, al que calificó de "odioso, inhumano y bárbaro".

Además, llamó a la población "a la calma" y sostuvo que "la situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas".

"Confío en que la democracia y la República vencerán", aseveró Joseph.

Tras el asesinato del presidente y la primera dama, se cerró el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe y también se cerraron las fronteras terrestres con la República Dominicana.

Repercusión Mundial:

La Casa Blanca calificó de "horrible" el crimen y dijo a través de la secretaria de prensa, Jen Psaki, que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación.

"Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al Gobierno de Haití si hay una investigación", dijo Psaki y añadió que la Casa Blanca estaba "todavía reuniendo información" y que el presidente Joe Biden sería informado sobre el ataque en breve.

El primer ministro británico, Boris Johnson, en tanto, dijo estar "conmocionado" y calificó el hecho como un "acto odioso".