Mariano Galíndez (MG): ¡Hola! Tuvo amplia repercusión empresaria la detención del secretario de la Uocra Rosario, Carlos Vergara, y del jefe de la barra brava de Central, el Pillín Bracamonte. Según las investigaciones de Fiscalía, integraban una asociación ilícita que extorsionaba a constructores direccionando a quién le tenían que comprar viandas para el personal y a quién alquilar los baños públicos en las obras, entra otras presiones y aprietes.

David Narciso (DN): Me imagino la de corrillos que deben haber circulado entre los constructores.


MG: Y no solo entre ellos. Hasta hubo empresas del exterior haciendo averiguaciones. Te hablo de puertos cerealeros y exportadoras de granos que tienen a la Uocra adentro, a través de contratistas, cada vez que hacen una obra de ampliación.


DN: Tiene lógica porque se comenta que los dos detenidos pisaban más fuerte en San Lorenzo, adonde están los puertos, que en Rosario.

MG: Mirá, los constructores de Rosario que conocen el paño a nivel nacional aseguran que la Uocra en la ciudad es mucho menos picante que en otras regiones, ni que hablar el conurbano bonaerense, y que la Uocra de la ciudad de Santa Fe. No en vano, se dice que a Vergara lo mandaron desde casa central para endurecer las posturas porque a los sindicalistas que estaban en Rosario casi que las grandes constructoras le habían ganado la partida.


DN: El problema es cómo se naturalizan situaciones irregulares. Lo de las viandas de la Uocra era vox populi. ¿Cuánto hace que se comenta que el gremio tiene empresas de catering asociadas o propias o que le piden una comisión (muy suculenta) a quienes quieren ingresar en el negocio, si lo dejan entrar. Tan naturalizado que hasta se institucionalizan las prácticas.

MG: Me contaba un constructor que, en tiempos de pandemia el catering que le pedían, que era de mala calidad, salía más caro que comprar y traer el que ofrecía el tradicional Café San Juan en San Telmo, que como estaba cerrado hacía viandas. Pero las extorsiones, sobre todo a los constructores privados (que tienen menos gimnasia política que los de obra pública) excedían, por lejos, el tema de las viandas.

DN: ¿Como cuáles?

MG: Me relataron en una obra importante que, a veces, terminado el trabajo pedían tres sueldos de premio a cada uno, plus por mes y tener una camioneta S10 cero quilómetro para uso gremial hasta que se termine la obra.

DN: El daño que hacen al sistema estas cosas es enorme. Más en estos momentos, donde los sindicatos van a ser muy necesarios para defender los intereses de los laburantes en aquellas áreas de la economía donde conservan capacidad de representación. Ahora, cuando está tan consolidada la corrupción como parece ser este caso, ¿no es funcional a las dos partes en algún punto? Si el constructor tiene las cosas en orden ¿no es más difícil que le encuentren cómo extorsionarlo?

MG: Me aseguran que para el empresario es más barato tener todo en regla. Pero por la propia dinámica de la construcción es casi imposible estar 100% en regla en todo momento. Por ejemplo, si caen a medio día en una obra y hay basura acumulada (que se iba a retirar por la tarde) le señalan la infracción y ahí se disparan los aprietes. Podés hacer las cosas muy bien, pero dicen que si la Uocra te cae, no se puede zafar de la extorsión. Pero más allá de eso, tengo una punta que me tiran los constructores

DN: A ver…

MG: Me apuntan que hay que seguir a algunos los abogados que pululan en el gremio. Serían los cerebros que les arman las empresas que usan de fronting para canalizar las extorsiones y les apuntan las constructoras más expuestas. Abogados que serían más estrategas que asesores.

DN: Bueno no me extraña. Esos servicios de asesoramiento y asistencia para armar pantallas para canalizar dinero no declarado, sea del origen que sea, están muy difundidos. Mirá nomás el caso Vicentin, ahí tenés para hacer dulce. En fin, la semana que viene cuando el fiscal Moreno impute a Pillín y a Vergara ahí se va a conocer a fondo la dimensión del asunto.

MG: Hablando de Moreno, este caso -que tiene gran complejidad- vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de dotar de más recursos al MPA, sobre todo a la unidad de delitos complejos. Sigue sin tener contadores y debe analizar balances preparados para ocultar datos. Y esta no es la única causa que tienen. Te puedo sumar Vicentin, Herrera, Mondaini, Casanovas.

DN: La realidad es que las estructuras en muchos casos son frágiles y faltan especialistas. La información que tengo, que ya la charlamos en una oportunidad, es que en la reestructuración del MPA que se viene, el criterio es robustecer el Organismo de Investigaciones más que dare recursos a un fiscal o a otro, que ya sabemos lo que se genera.

MG: Rosario es una ciudad con un importante movimiento industrial, productivo y financiero, donde los delitos económicos crecieron de manera sostenida. De ahí la importancia de contar con recursos especializados. Las demoras y faltas de recursos muchas veces perjudican a los imputados, que tienen derecho a ser juzgados en un plazo razonable, que muchas veces no se cumple.

DN: Y las víctimas sobre todo.

MG: Cambiemos de tema: ¿Qué tenés de la transición?

DN: Con respecto a las cuentas de la provincia, hay mucho ruido dando vuelta. Massa tira salvavidas para llegar a fin de año; Milei que dice no hay plata; y los gobernadores todos dicen estar apretados.

MG: En el caso de Santa Fe, Pullaro dijo que los recursos para sueldos y aguinaldo estaban, en eso coincide con lo que dijo esta semana el ministro de Economía saliente, Walter Agosto. Cómo será en febrero, eso será otro tema. 

El ministro Walter Agosto.

DN: Viste que Pullaro se cuidó mucho al hablar del déficit que hereda, que estiman en unos 200 mil millones. Tanto él como su designado ministro de Economía, Pablo Olivares, evitaron hacer valoraciones. Te diría que en parte justificaron la situación.

MG: Más bien fueron descriptivos y hasta se encargaron de aclarar que no era una imputación de culpas al gobierno saliente, sino una situación objetiva de la economía.

DN: Evidentemente, Pullaro y Perotti pudieron hacer acuerdos políticos en la transición como no lo lograron a lo largo de toda la gestión. El tono en el que se desarrolló, la aprobación encaminada del presupuesto, los gestos… Creo que el único desacuerdo que persiste es por la cantidad de personal nombrado.

MG: Un 10% de incremento de la planta de personal en cuatro años.

DN: Suena muy fuerte. Son unos 13 mil empleados más. El gobierno dice: “Todo en el marco de la ley” y el 98% para áreas esenciales. En el entorno del gobernador electo, que deberá pagar sueldos en épocas de vacas flacas, no están tan de acuerdo, sobre todo con la última parte.

MG: Todo es para discutir. No todos los cargos en Salud son críticos. A veces parece que invocar que el gasto en Salud exime de toda explicación. Como dijimos antes, en el MPA faltan recursos humanos y también, por ejemplo, en centros de salud territoriales en lugares vulnerables. ¿Pero esos cargos son los que se completan? Tal vez sería tiempo de ver en detalle para qué tareas se suman.

DN: Bueno, ese mismo criterio fue el de Pullaro cuando pidió retirar los pliegos de jueces y frenar los nombramientos de jueces comunitarios. Vamos a ver qué cargos se cubren, a dónde se necesitan, cuáles son las prioridades.

MG: Ahora: ¿es real la preocupación o hay cierta sobreactuación ante el escenario de achique que se viene y las próximas paritarias?

DN: ¿Por qué lo decís?

MG: Porque, cuando el saliente ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri dice “todo en el marco de la ley”, lo que está diciendo es que fueron cargos que estaban creados o fueron creados en los últimos tiempos por la propia Legislatura, donde la oposición incidía.

DN: Sí, hay de todo. Por ejemplo, el personal que se desempeñó en la pandemia y se sumó a la planta formal recién ahora, lo pagará la nueva gestión. Pero puede haber algo de lo que vos decís. No sé si sobreactuación, pero sí preparar el terreno para lo que se viene.

MG: Lo que dice el gobierno es que los gremios siempre supieron de este crecimiento y fueron parte de los acuerdos para los nombramientos.

DN: A eso me refiero. Me da la impresión que la paritaria que se viene va a ser muy dura. Y no lo digo solo por el contexto general, con Milei cortando recursos con motosierra, con el objetivo de llevar el país al estancamiento con inflación.

MG: ¿Los sindicatos estatales querrán mantener la cláusula gatillo? No va a ser fácil que en la nueva etapa se valide ese mecanismo de actualización.

DN: Comparto, pero además imagino a los gremios pidiendo aumentos que sigan la inflación, lo que tiene lógica. Y al gobierno de Pullaro diciendo “no hay dinero” y además hay 13.000 sueldos más que pagar, y sugiriéndole a los dirigentes sindicales que ellos no se pueden hacer los desentendidos porque fueron parte de las negociaciones para definir cómo cubrir los cargos.

MG: Lo que vemos estos días, reuniones de gobernadores aquí o allá, y reclamos de fondos, tienen que ver con el pago de sueldos y aguinaldo de diciembre. El problema es el año que viene. Lo que perdieron el estado nacional y las provincias por la quita del impuesto a las ganancias y el Compre Sin IVA tiene financiamiento hasta el 31 de diciembre.

DN: Y después nada. Milei dice que no va a reponer el impuesto y que no habrá más plata. Quedó el agujero fiscal. “Va a estar difícil juntar los porotos el año que viene”, me dijo un funcionario del actual gobierno.

MG: Por lo pronto, el ministro Agosto dio su versión sobre las cuentas que deja. Lo primero que hay que decir es que los números están dentro de la lógica de una provincia históricamente ordenada, bien administrada, con bajo nivel de deuda desde hace tres décadas y en un país en crisis económica.

DN: Te cuento un dato que en la conferencia de prensa se omitió preguntarle al ministro, cuando reveló que Santa Fe se presentó ante la Corte nacional a reclamar por la deuda de la Caja de Jubilaciones atrasada, como ya hicieron otras provincias.

MG: Provincias en su mayorías de otro signo político al del gobierno peronista.

DN: El detalle es que la presentación se hizo en los días siguientes a la elección del 22 de octubre, pero se informó después del balotaje, de modo de aparecer Perotti queriendo complicar la campaña de Massa.

MG: Una cosa es que demande Schiaretti y otra distinta hubiera sido fuego amigo.

DN: Tal cual. Volviendo a la transición, ¿no te llamó la atención que habiendo sido tan ordenada no hayan podido acordar entre Agosto y Olivares un mismo número de deuda flotante, déficit, etc?

MG: Totalmente. Y el tema no es menor porque expone en qué se gastó realmente. Ahora, a propósito de las cuentas públicas, municipios y comunas -que en el último tiempo acumularon números positivos- este año (por razones del contexto económico), muestran rojos en el último trimestre y se adelanta que habrá déficits importantes para 2024. Pero además permitirá exponer un tema crucial

DN: ¿Cuál?

MG: La buena o mala administración. Cuando por la macro todo es superávit, se gasta fácil porque la plata entra. Pero cuando baja el agua, las piedras pueden convertirse en represas y al mismo tiempo aflora lo que hay en el fondo. Y muchas comunas y municipios aprovecharon para crecer y gastar en lugar de sanear la administración.

MG: Ya te veo venir, ¿lo decís por algún caso en particular?

DN: Me llama la atención Funes. ¿Cómo puede ser que el municipio que más dinero privado recibió en obras y recaudación en los últimos años ya haya pedido al Concejo que lo declare en “estado de emergencia económica y financiera”?. ¿Hubo despilfarro en el gasto? ¿Se pasaron de rosca con el ingreso de empleados públicos y ahora no pueden pagarlo?

El intendente de Funes, Santacroce.

DN: Y si hablás de sorpresas, esta semana hubo una en la política provincial que fue el tratamiento de una ley que legaliza todo el juego online. Esta va a ser otra ventanilla de ingresos económicos, porque habilita las apuestas deportivas, que mueven mucho dinero y que hoy se canalizan por CABA y provincia de Buenos Aires.

MG: Eso porque al no estar habilitado en Santa Fe, hay que generar cuenta en un IP con dirección en jurisdicciones donde esté habilitado y entonces la apuesta tributa en ese lugar. Ahora eso cambiaría. Me llamó la atención el apuro para aprobarlo antes del recambio legislativo, aunque en el Senado finalmente no se trató y fue a comisión. Evidentemente hubo algún ruido en el peronismo

DN: No te olvides que el bloque de Pullaro le metió una denuncia penal a Perotti por el decreto 998 de 2020 que, con la excusa de la pandemia, le adjudicó de forma directa a los tres casinos de Santa Fe el juego online en la provincia.

MG: Hasta el Tribunal de Cuentas le dijo que no correspondía.

DN: Exacto. Entonces ahora se daba una situación incómoda. Pullaro asumía la gobernación y había una situación que él denunció como irregular. Entonces, para resolver ese entuerto, se decidió darle marco legal que convalide lo que ya es un hecho porque ya pasaron tres años y derogarlo ahora sería un problema.

MG: Y de paso ampliaron a las apuestas deportivas, es decir, que incorporaron un nuevo negocio.

DN: Los casinos seguirán haciendo lo que hacen, que es explotar online los mismos juegos que tienen en las salas, y se agregan las apuestas deportivas. Las plataformas deben registrarse y pagar un canon del 15% sobre el bruto “como mínimo”, más los impuestos.

MG: ¿Eso es más que en la actualidad?

DN: Pedí información sobre eso. Los casinos por el juego online tributan 12% de canon y alícuota general de Ingresos Brutos, es decir, 4,5%. Las licenciatarias de apuestas deportivas pagarán 15% como mínimo (es decir, que el Ejecutivo podría aumentarla) y alícuota de Ingresos Brutos que se fije en la ley tributaria, que hoy es entre 6,5 y 7,5% para los casinos físicos. Menos de eso seguro no va a ser.

MG: Si no hago mal el cálculo, van a pagar en total un 23 o 24% de la recaudación bruta.

DN: O más, hay que ver qué dice al respeto la ley impositiva que mandará Pullaro el 11 de diciembre a las cámaras.

MG: Dejame que te cierre con algo de color y hasta risueño sobre el nuevo gobierno, una anécdota que involucra a un ex colega nuestro.

DN: Uff, hay tantos ahora en la política.

MG: Que te llama la atención de esta foto de la reunión en la que Pullaro juntó a todo su equipo en Santa Fe.

DN: Que sólo Julián Galdeano está parado.

MG: Eso mismo. Me llamó la atención que sea el único. Primero pensé que habría sido un maestro de ceremonia o que el gobernador electo lo quería destacar. Pero hice un par de llamados y lo que pasó fue lo siguiente. Resulta que Pullaro empezó hablando, subieron luego los ministros y finalmente invitaron a subir a los secretarios especiales, como el Secretario General, de Cooperación, de Comunicación…

DN: Y Galdeano, que será Secretario de Vinculación Institucional.

MG: Bueno. Parece que estando sentado en la platea, y al escuchar que tenían que subir los secretarios, el designado Secretario de Comercio, Gustavo Rezzoaglio, no se dio cuenta de que no estaban llamando a la decena de secretarios que hay en los Ministerios y se mandó igual.

DN:Y le ocupó la silla de Galdeano.

MG: Para estupor de la gente de protocolo y la risa tentada de quienes desde la tribuna lo vieron entrar, sentarse y quedarse todo el acto en el estrado.

DN: Jajajaj Che, no seas tan malo con Gustavo. Lleva tiempo acomodarse luego del salto del periodismo a la política.

MG: Y además le tocará lidiar con muchos problemas con la estampida de precios que se viene tras la desregulación del esquema de controles vigente.

DN: hmmm Ojalá me equivoque, pero intuyo que las áreas de comercio interior están llamadas al ostracismo. Chau. Te leo Mañana

MG: Igual. Abz.