“La crisis del sistema educativo es profunda”. El diagnóstico del ministro de Educación santafesino, José Goity despierta alarma: estudiantes que adeudan tantas materias que peligra su avance de año y una elevada inasistencia. Un combo tan preocupante como conocido, que será abordado por cada una de las escuelas con un proceso de intensificación de aprendizajes en febrero.

Este lunes, Goity presentó un informe sobre estudiantes del nivel secundario de la provincia elaborado por áreas de su cartera previo al inicio del período de intensificación de clases. La actividad tuvo lugar en la Sala Walsh de la sede Rosario de la Casa de Gobierno en Santa Fe 1950). Estuvo acompañado por la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y la secretaria de Gestión Territorial, Daiana Gallo Ambrosis, entre otros funcionarios del Ministerio de Educación.

El funcionario sinceró “la preocupación en torno al nivel secundario”, pero advirtió: “Venimos a poner sobre la mesa una problemática que tiene números y caras. Tiene vidas. Vamos a afrontarla con transparencia, nada vamos a resolver poniendo esto debajo de la mesa”. A continuación, Piedrabuena desplegó el informe elaborado.

“Terminada la instancia de diciembre, gran cantidad de estudiantes que adeudaba materias, decidimos trabajar rápidamente para esa instancia que empieza el 1 de febrero”, dijo sobre el proceso de intensificación de aprendizajes.

De acuerdo a lo que indicaron, en abril de 2023 se registraron 258 mil estudiantes inscriptos: de esos, 134 mil estudiantes adeudan 2, 3 o 4 materias del secundario. “Solo 115 mil estudiantes no adeudan materias en la provincia de Santa Fe, menos del 50 por ciento”, señaló la funcionaria.

En tanto, de esos 134 mil estudiantes que adeudan materias, 46 mil debe entre una y dos materias: “Van a ir a febrero a las clases donde se intensifican núcleos de aprendizaje para que sean evaluados en febrero”, destacó sobre el grupo que sí va a pasar de año.

Después, se refirió a los 14 mil en “amarillo”: “Están en riesgo, con aprobar una sola materia pasan”.

“El 55 por ciento de esos 134 mil, son 74 mil estudiantes que adeudan más de 4 materias que están en gran riesgo del sistema. No tuvieron una trayectoria educativa de calidad, no pueden promocionar”, destacó Piedrabuena. “Una de las primeras medidas fue eliminar el avance continuo, no vamos a esconder las estadísticas ni que no hay aprendizajes de calidad”, agregó.

Otra problemática es la elevada inasistencia: “En 2023 detectamos 44 mil estudiantes que no lograron una asistencia sostenida”, manifestó recordando que un estudiante precisa cumplir con el 80 por ciento de la asistencia para ser regular. “Detectamos 44 mil estudiantes que no lograron una asistencia sostenida. De esos, 9 mil tiene asistencia nula, están en el sistema pero no fueron a las instituciones. Unos 4 mil de esos 44 presenta un 25 por ciento de asistencia y unos 31 mil alumnos cumplieron con el 71 por ciento”, precisó.

En este sentido, amplió: “El Ministerio carga la inasistencia. Tenemos que trabajar en el control de la asistencia, cuando un estudiante no asiste a la escuela, algo está pasando, el Ministerio tiene que llegar en el momento oportuno, no cuando ya perdió el año”.

El mensaje central de la exposición fue: “Los estudiantes tienen que estar en las escuelas”. Es por esto que, la secretaria hizo un llamamiento: “Convocamos a los estudiantes a que vayan a las escuelas, a los que de adeudan materias, ahí los docentes enseñan. Sabemos que la docencia se prepara en esta instancia pero queremos desde el ministerio acompañar este proceso”, dijo en relación a la instancia que se concretará en febrero.

Piedrabuena confió que “todos los padres van a recibir un mensaje a través de la libreta digital. En febrero deben ir a la escuela los alumnos, los vamos a convocar uno por uno”.

La instancia aglutina a todos los funcionarios ministeriales, desde los supervisores, los directores y por supuesto, los docentes. “No queremos dejar solos a los estudiantes. Todos vamos a acompañar el proceso de intensificación de días de clases. Cada director va a reorganizar institucionalmente los recursos humanos para llevar adelante estas instancias de clases intensivas”, determinó.

“Por último –destacó– queríamos mostrar el desempeño en las escuelas de avance continuo”. De acuerdo a lo que expuso, el 55 por ciento de alumnos que adeuda materias asiste a escuelas con este sistema. “El avance continuo no acompañó a los alumnos”, aseguró.