El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a generar polémica con otro de sus discursos. Se refirió este martes a aquellos que le temen a la pandemia como "maricas", y también reaccionó a una advertencia del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la destrucción de la Amazonía. En ese sentido, afirmó que “cuando se acaba la saliva, tiene que haber pólvora”.

"Vimos hace poco a un gran candidato a jefe de Estado diciendo que si yo no apago el fuego de la Amazonía va a levantar barreras comerciales contra Brasil. ¿Cómo vamos a hacer frente a todo eso?", dijo Bolsonaro sin mencionar directamente a Biden.

El presidente brasilero agregó que "la diplomacia no es suficiente. Cuando se acaba la saliva, tiene que haber pólvora. No hace falta ni usar la pólvora, pero tiene que saber que hay”.

Bolsonaro aún no reconoció la victoria de Biden.

Bolsonaro es uno de los pocos mandatarios que no felicitó al demócrata Biden tras el triunfo proyectado en las elecciones de Estados Unidos. Además, manifestó durante todo el proceso electoral de ese país su deseo de que el presidente Trump fuera reelegido.

En el primer debate con Donald Trump el pasado 30 de septiembre, Biden dijo que Brasil tenía que terminar con la “destrucción” de la Amazonía, pues de otro modo debería enfrentar “consecuencias económicas significativas”.

Durante su pronunciamiento en un acto oficial en Brasilia, en el que volvió a defender la soberanía sobre la Amazonía, Bolsonaro no profundizó en la declaración realizada por Biden en la campaña electoral.

En el mismo acto de gobierno, pronunció una frase homofóbica para reiterar su postura sobre la pandemia de covid-19: “Tienen que dejar de ser un país de maricas”, dijo.

El mandatario brasilero volvió a minizar la pandemia de coronavirus.

“Todo ahora es pandemia, hay que acabar con eso. Lamento los muertos, los lamento. Todos nos vamos a morir un día, aquí todos van a morir. No sirve de nada huir de eso, huir de la realidad. Tienen que dejar de ser un país de maricas”, manifestó el mandatario en el Palacio del Planalto, sede del gobierno federal.

Las declaraciones tuvieron lugar durante un discurso sobre la insdustria de turismo. “Ustedes se fueron al suelo en esa pandemia, que fue sobredimensionada”, dijo a los presentes, en referencia al golpe que sufrió la actividad turística a nivel mundial como consecuencia de las restricciones sanitarias impuestas este año.

Siguiendo con las críticas sobre las medidas restrictivas y la cuarentena, Bolsonaro volvió a apuntar contra la Argentina. 

La pandemia de COVID-19 ha dejado más de 160.000 muertos y 5,6 millones de casos positivos en Brasil. En términos nominales, el país ocupa el tercer lugar en la lista de transmisiones a nivel global, y el segundo en la de fallecidos.