China volvió a introducir las polémicas pruebas de hisopado anal para covid en medio de la propagación de la variante Omicron , ya dos semanas antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

Las pruebas anales de covid implican colocar un hisopo de algodón de dos pulgadas de largo dentro del recto de un paciente, girarlo, antes de retirarlo y enviarlo a un laboratorio para su análisis. El método se hizo frecuente en Beijing después de que un niño de nueve años diera positivo en enero de 2021, pero los hisopos se concentraron en un punto de controversia en marzo de 2021 cuando su uso se amplió a los viajeros extranjeros que visitan la ciudad.

El departamento de control de epidemias de Beijing dijo en ese momento que se podia ordenar a las llegadas internacionales que tomaran uno, pero que no todos los que viajaban a la ciudad tenian que hacerlo.

China se vio obligada a negar que fueran un requisito para los diplomáticos estadounidenses, y los médicos defendieron las pruebas ante los medios estatales, alegando que pueden detectar mejor las infecciones ya que los rastros del virus duran más en el recto que en las vías respiratorias.

The Beijing News informó que 27 personas en uno de los edificios de apartamentos de la ciudad fueron sometidas a hisopado anal el 15 de enero de este año, después de que un habitante del edificio de 26 años se convirtiera en el primer caso registrado de Omicron en Beijing.

Según informes locales, hasta el jueves hubo 11 casos confirmados de Omicron en la capital, y se establecieron estrictas medidas de bloqueo y prueba.

El distrito Haidian de Beijing, donde se detectan los casos, ahora fue cerrado con barreras mientras se encuentran las pruebas.

Esta semana, los casos de covid alcanzaron sus niveles más altos en China desde marzo de 2020, lo que llevó a las autoridades a cancelar la venta de entradas para los Juegos Olímpicos de Invierno.

Los fanáticos de fuera de China ya estaban prohibidos , y ahora solo las personas seleccionadas podrían ver el evento dentro del país.

Los organizadores también dijeron que el relevo de la antorcha olímpica será acordonado. El relevo ya se había reducido significativamente dadas las restricciones de covid del país, según publicó Daily Star.