El vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Damián Lerman, se refirió este domingo a la vacunación contra el coronavirus y aclaró algunas dudas sobre la aplicación de las dosis. El especialista aseguró que todas las vacunas contra el covid-19 que se aplican en el país tienen una “eficacia demostrada y muy importante”.

Lerman explicó que “con todas las vacunas uno se puede infectar” pero aclaró que “la posibilidad de desarrollar una enfermedad grave es mucho menor estando vacunado”.

Ninguna vacuna sobre la faz de la tierra tiene el 100% de efectividad”, manifestó en diálogo con el programa Domingo para armar (Radio 2).


“La gran ventaja es que cuando uno se vacuna piensa en uno y piensa en la persona que tiene al lado. Cuando uno decide no vacunarse uno decide seguir con la película que vimos hasta ahora con confinamiento, pérdida de vidas y pérdidas económicas. Además, vamos ralentizando el poder volver a una situación normal”, agregó el vicedecano de Ciencias Médicas.

Sobre los dolores o efectos adversos después de la vacunación, el especialista dijo que “siempre que nos vacunamos sentimos algún tipo de molestia, en algunas vacunas un poco más otras un poco menos”.

“Todas y cualquiera de las vacunas que nos toque, está bien”, destacó Lerman y dijo que “si uno no se vacuna y se infecta, puede contagiar a otra persona susceptible”.

Además, explicó que una persona no vacunada puede alojar el virus más tiempo y ser el reservorio de nuevas variantes de la enfermedad”.

Finalmente, sobre la aplicación de la vacuna a niños y adolescentes, Lerman dijo que probablemente se avance en la vacunación de toda la población. “Esto es importante porque el virus se va moviendo hacia sectores de la población no vacunados”, expresó el experto.