Las personas que se hayan vacunado con Sputnik V contra el coronavirus hasta el 6 de abril serán convocadas este fin de semana para recibir la segunda dosis. Así lo adelantó la ministra de Salu. Sonia Martorano, quien admitió la necesidad de avanzar en la aplicación de la segunda dosis de cara al avance de la variante Delta. La funcionaria destacó el avance de la campaña y descartó que haya una mayoría de “antivacunas” entre los más jóvenes.

En diálogo con el periodista Roberto Caferra en Radiópolis Weekend (Radio 2), la ministra confirmó que de los santafesinos y santafesinas inscriptos para la vacunación contra el covid-19, un millón 800 mil ya recibieron su primera dosis, con lo cual se espera que “para fin de julio se haya colocado la totalidad de primeras dosis y avanzando con la segunda dosis”.

Consultada sobre las segundas dosis que la población de mayores de 70 años espera con ansiedad –sobre todo de cara a la llegada de la variante Delta que exige las dos dosis, tal cual apuntó Martorano–, explicó: “Estamos con 3 vacunas, Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik, las tres muy buenas. La Sinopharm se aplica en su segunda dosis a las 4 semanas, las 2 dosis son iguales y tenemos. La AstraZeneca estaba en 12 semanas –entre una y otra dosis– pero con la variante Delta la recomendación en bajarla a 8 semanas, pero las dos son iguales. Entonces la Sputnik es un cuello de botella”.

Tras recordar que la primera dosis de la vacuna rusa tiene el 77 por ciento de cobertura, admitió: “No están llegando las segundas dosis, es un componente diferente”. Luego, en ese marco anunció que este fin de semana serán convocados quienes se hayan vacunado con esa droga hasta el 6 de abril.

“Dependemos de la llegada (de las Sputnik) pero se empieza, en breve, a producir en Argentina y no va a permitir avanzar”, destacó como signos positivos de avance. También recordó que se analiza la combinación de vacunas.

Otra buena nueva es el arribo de la vacuna Moderna desde Estados Unidos: “Puede darse en personas de entre 12 a 17 años, y hay que ver si es probable que se pueda combinar”, apuntó.

Antivacunas

Martorano confió que este viernes a la noche equipos provinciales y municipales hicieron recorridas por zonas de bares en Rosario para promover la vacunación entre los más jóvenes. “Estamos en un buen número, lo que nos falta no es porque no quieran vacunarse sino que muchos piensan que las vacunas eran para los grandes”, consideró.

“Tenemos una buena historia de vacunación, no hay tanto antivacuna en la provincia”, concluyó.