Hugo Pizzi, médico y asesor presidencial, se refirió a las personas que no han respetado las normas preventivas por el coronavirus y consideró que hicieron “mucho daño” a la población y en contra de la lucha por la salud mundial. Sobre los días que vienen, pidió prudencia a la hora de celebrar las fiestas y anticipó que si llega la vacuna a tiempo, el verano no será demasiado complicado.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el profesional fue consultado sobre la posibilidad de una segunda ola de coronavirus en el país: “Siempre y cuando la vacuna llegue a tiempo, hay que saber que hay gente que se cuidó y se sigue cuidando. Si se logra esa ecuación será difícil que llegue la segunda ola, no vamos a estar complicados”, anticipó y ahondó: “Si llega a darse un índice de anticuerpos en la población va a impedir que el virus transite con la velocidad que lo hizo en medio de una población virgen, se difuminó con una velocidad inusitada”.

Consultado sobre el ánimo de mucha gente que se siente agobiada en el marco de la pandemia y sus restricciones, expresó: “Cuando uno habla de agobio tendría que ser piadoso, pensar en el sistema de salud, en los médicos que caminan entre la muerte y se la pasaron saliendo a decir a los familiares «se murió tu marido, tu mujer, tu padre», eso es agobio”, dijo y apuntó: “Hay un grupo que fue un apoyo maravilloso y otro grupo que nunca nos ayudó, los anticuarentena, los imprudentes, los que quemaron barbijos , ese grupo hizo mucho daño porque hay gente que lo imitaba, y nosotros trabajando nos encontrábamos con esto que no se entendía”.

“Lo único que ayudó fue la gente con sentido común”, señaló Pizzi y rescató la intervención de periodistas entre quienes contabilizó 32 muertes por covid-19 en el país. Además, consideró que el barbijo, el elemento de prevención que sigue siendo resistido “se va a quedar para siempre entre los médicos, todos van a tener que atender con ellos”.

Fiestas de fin de año

En relación a los festejos de final de año y la posibilidad de que se habiliten reuniones afectivas, sostuvo: “El imacto que puedan tener depende del comportamiento porque cuando hay tanto intercambio las cosas se complican más. Hubo fines de semana largos y el velatorio de Maradona, cosas que empezaron a moverse”, manifestó y consideró que los casos se mantendrán a raya “si tenemos un comportamiento sobrio y moderado, si nos reunimos sólo con el núcleo duro de la familia”.

Por último, destacó: “Los que se cuiden es muy difícil que se enfermen. La presencia de la vacuna es el principio del fin pero el asunto es que llegue”.