Italia emprenderá acciones legales contra la farmacéutica AstraZeneca por la reducción y retraso del lote de vacunas del coronavirus, como ya ha hecho con Pfizer y BioNtech por los mismos motivos.

"Recurriremos a todos los instrumentos y a todas las iniciativas legales, como ya estamos haciendo con Pfizer-BioNtech, para reivindicar el respeto a los compromisos contractuales y proteger a nuestra comunidad nacional", Giuseppe Conte, el primer ministro, en sus redes sociales.

Italia estima que recibirá 3,4 millones de dosis en vez de ocho como estaba estipulado en el primer trimestre del año, una vez que la vacuna de Astrazeneca reciba el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), previsiblemente antes de este 29 de enero.

Por lo tanto, tendrá que repensar todo su programa de vacunación si persisten los problemas de suministro, advirtieron funcionariorios de salud.

Según detalló el medio La Vanguardia Italia es uno de los países europeos más avanzados en su campaña de vacunación, hasta este sábado se habían suministrado 1.343.880 dosis y 71.694 personas estaban ya vacunadas, especialmente médicos y sanitarios, aunque ya se está aplicando a mayores de ochenta años.