Desde Reino Unido, la médica patóloga argentina Marta Cohen advirtió sobre la elevada contagiosidad de la nueva cepa del coronavirus, ya de por sí altamente contagioso. Y, por Radio 2, habló sobre la compleja situación que atraviesa ahora buena parte de Europa, con la denominada “segunda ola”. Desde Sheffield dijo que ve con preocupación la falta de cuidados en Argentina.

“La nueva cepa tiene un 70 por ciento más de contagiosidad”, advirtió Cohen, en contacto con el programa Radiópolis. En octubre pasado, la pediatra fue distinguida con el título de oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE, por su sigla en inglés), uno de los reconocimientos más prestigiosos del Reino Unido.

Desde Sheffield, contó que parte del país regresó a una cuarentena estricta y que es muy alto el nivel de camas ocupadas, lo que obliga a derivar pacientes entre las distintas localidades según la disponibilidad.

Cohen aclaró que la mayor contagiosidad de la nueva cepa no se traduce directamente en un aumento de muertes pero dijo que sí influye. Con todo, aseguró que las medidas de higienización de manos, distanciamiento de dos metros y barbijo son “suficientes” para ralentizar la propagación del virus.

Sobre la situación de Argentina, dijo que no ve “cautela” y se mostró preocupada por el comportamiento de la gente. “Argentina ahora está peor de lo que estaba Europa en su verano. Europa en el verano estuvo muy bien, no había casos ni muertos. Argentina no ha terminado con la primera ola y está lejos de ir a un nivel cero. Si Europa está así ahora, después de un verano relajado, imagínate lo que será Argentina en el mes de abril”, observó.

Y enfatizó la necesidad de respetar las medidas de cuidado: “Cuidensé para tener el año que viene una Navidad en paz”.