El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Roberto Villavicencio, sostuvo este martes que la salud de la ciudad está “en estado de alerta pero no en situación de colapso”.

Explicó que la ocupación global de las camas de internación alcanza el 70% en el sector privado de Rosario, que es una cifra “habitual para esta época del año”.

Sin embargo, aclaró que “mas del 50% está ocupado con pacientes covid, que tienen tiempo prolongados de internación”.

En diálogo con el programa Pegando la vuelta (Radio 2), Villavicencio explicó que al ser mayor el tiempo de internación de los pacientes con coronavirus, “no hay rotación y se colapsa rápido el sistema ya que muy pocos pacientes se van de alta”.

“En este momento tenemos internados 251 pacientes con covid-19, 90 de ellos en terapia crítica. En el sector público son 19 en terapia; esta diferencia es porque el sector privado atiende a los pacientes mayores, que se enferman de manera más severa”, explicó.

Villavicencio dijo además que el 16% por ciento del personal de salud está licenciado: el 4% porque tienen alguna patología o por la edad es grupo de riesgo, otro 4% por aislamiento por contacto con casos positivos fuera de los efectores y el resto por ausentismo por otras razones de salud.

“Estamos en estado de alerta pero no en situación de colapso. Estamos de pie totalmente”, dijo el representante del sector privado de la salud y pidió a la población que “cumpla el aislamiento”.

La situación es muchísimo más severa que cuando empezamos la cuarentena. Pedimos a los rosarinos que cumplan las directrices de las autoridades sanitarias de Nación, la provincia y de la ciudad”, concluyó Villavicencio.