Más de 77 mil rosarinos y rosarinas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus no se presentaron para aplicarse la segunda y esa cifra asciende a 251 mil personas en toda la provincia.

El dato cobra importancia ante la puesta en marcha del pase sanitario que regirá en Santa Fe desde la semana que viene (martes 21).

Esa constancia servirá de requisito obligatorio para poder participar de diversas actividades, entre ellas asistir a eventos masivos como recitales, boliches, cine, casino o gimnasios (ver detalles)

La idea es forzar o dar un nuevo incentivo a quienes abandonaron el plan de inoculación a mitad de camino, más aún ante el aumento de casos de coronavirus a nivel nacional, y también en la provincia y en Rosario, sumado al riesgo que supone el ingreso de la variante Ómicron.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud a los que accedió Rosario3, implican que 77.352 personas en la ciudad no completaron sus esquemas anti covid. En la capital provincial son 35.531 y le siguen: Rafaela con 8.572; Reconquista, 6.630; Venado Tuero 6.273 y Villa Gobernador Gálvez, 5.877.

En toda la provincia, las personas que no completaron la vacunación ascienden a 251.991. De ellos, según advirtió el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri, alrededor de 90 mil están en la franja etaria de entre 18 y 30 años.

Para retomar su esquema de inmunidad, como el turno ya fue asignado, alcanza que las personas acudan de forma libre a un centro de vacunación; sin solictar una nueva fecha.

Desde el Ministerio de Salud aclararon además que esa cifra difundida es menor al resultado de restar la totalidad de personas con una dosis (3.055.162) de las que tienen dos (2.721.781) –esa cuenta da 333 mil–, ya que muchas del primer grupo aún esperan su turno o están a tiempo de cumplir con ese paso.