La cantidad de camas de terapia intensiva con pacientes con covid-19 y el porcentaje de ocupación son cifras que hay que empezar a tener en cuenta en medio del avance de los casos positivos. En este sentido, desde el gobierno provincial aportaron tranquilidad al considerar que las camas críticas en el territorio son suficientes a pesar de que la incertidumbre reine en relación al devenir de los contagios.

La ministra de Salud Sonia Martorano habló en diálogo con Radiópolis (Radio 2) sobre la situación actual de la pandemia en la provincia. “Estamos gestionando incertidumbre, no sabemos cuántos casos vamos a tener. Estamos tratando de que los contagios sean controlados y administrados y que no colapse el sistema”, indicó.

La funcionaria destacó la capacidad de atención en la escalada de contagios: “Las camas críticas con respiradores son 900 entre las públicas y privadas, estamos pensando en que vamos a poder dar respuesta”. Tras confirmar que al día de hoy hay sólo 4 pacientes internados en terapia intensiva, advirtió: “Ahora no sólo hay que mirar el número de casos sino el de internados y el de camas ocupadas”.

“Uno pretende tener un 70% de camas liberadas (en un escenario más complejo) y bajamos a un 50% de ocupación para el fin de semana", sostuvo. “La agenda covid es lo urgente pero la no covid es muy importante, se están haciendo cirugías y hay siniestralidad que atender”, manifestó y confió: “Vamos viendo cómo suben los casos de coronavirus y cruzamos esos datos con el número de las camas”.