Este mediodía, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti y el ministro de Turismo, Matías Lammens, brindaron una conferencia de prensa en la Casa Rosada donde dieron detalles acerca de la restricción de la circulación nocturna en el país. De esta manera, el Gobierno nacional facultó a los gobernadores a adoptar medidas de restricción en la circulación y las actividades nocturnas en sus provincias, con la intención de "bajar la cantidad de casos" de coronavirus, ante el incremento registrado en las últimas semanas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero inició la conferencia: “Evidentemente tenemos que tener medidas que apuntan a bajar la carga de circulación de las personas, necesitamos bajar los contagios”, sostuvo y aseguró que empezaron a detectar aumentos de casos en el marco de las actividades nocturnas donde "la gente se relaja y hay menos protocolos". 

El decreto publicado por el gobierno en el Boletin Oficial: 

Decreto Nuevas restricciones by Rosario3 on Scribd

El funcionario dijo que el presidente Alberto Fernández y los gobernadores "determinaron una serie de indicadores que son los que expresan el riesgo epidemiológico en algunas zonas" del país. 

Cafiero, sostuvo hoy que, "quienes deben aplicar las medidas" para mitigar la propagación del coronavirus ante el actual escenario de incremento de contagios "son las autoridades provinciales y locales", quienes -indicó- puedan "avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas". "Hay zonas donde están creciendo los contagios. En Mar del Plata y Pinamar, en la provincia de Santa Fe y en Córdoba. Cada provincia pueden ir adaptando sus medidas", dijo Cafiero este mediodía.

“Estamos en  una situación visagra”, reiteró en varias ocasiones y pidió “redoblar esfuerzos para sostener el distanciamiento”.

Riesgo

A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó  que se está atravesando "un momento muy relevante" en el país y en el mundo en relación al aumento de casos de coronavirus, y destacó que acciones como la restricción de las actividades nocturnas "pueden impactar positivamente en ralentizar el aumento de casos".

A través del decreto, que se conocerá en las próximas horas, el Poder Ejecutivo define dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación. Según explicó la secretaria Vizotti estos son: 

Razón: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)

Incidencia:  cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150

En función de estos indicadores, el Gobierno nacional solicita a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna. El Ministerio de Salud articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores señaladas. 

En tanto, el Ministerio de Seguridad brindará cooperación para realizar controles de rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos con el fin de ayudar a garantizar el cumplimiento de las medidas, a petición de los gobernadores y las gobernadoras.