Este viernes por la mañana, la ministra Sonia Martorano brindó una conferencia de prensa desde el predio de la ex Rural en la que, entre otras cosas, despejó dudas sobre la combinación de vacunas de distintos laboratorios y los plazos para la aplicación de la segunda dosis, dos inquietudes recurrentes en las últimas semanas en la que avanza a paso firma la campaña de inmunización en todo el país.

Consultada sobre la combinación de vacunas, Martorano opinó que sería posible aplicar una primera dosis de un laboratorio, y una segunda de otro, en caso que sus plataformas –la estructura principal– sean compatibles, pero señaló que a nivel mundial y fundamentalmente nacional, esto aún es materia de investigación y no hay un criterio definido.

Santa Fe analiza colocar dos dosis de vacunas distintas

“Al día de hoy (en Argentina) no se mezclan vacunas. Si se da la posibilidad, sí claro, pero no es algo que se esté realizando ni recomendando”, aclaró y sostuvo que la vacunación en Santa Fe –como en el resto de las jurisdicciones– siguen los lineamientos de las normativas nacionales.

Combinar vacunas se planteó como posibilidad para completar segundas dosis en casos de demora o escasez por parte de algunos laboratorios. Pero, en este sentido, Martorano explicó que el plazo mínimo de espera entre una dosis y otra tiene una lógica científica que es necesario respetar: darle tiempo al cuerpo a generar anticuerpos para que la segunda dosis opere como “booster”.

Ese piso es de 28 días, “nunca antes del mes”. Recién después de ese período se puede aplicar la segunda dosis. Esa ventana, dijo Martorano, puede extenderse hasta las 12 semanas “pero no es que a las 12 semanas hay que empezar de nuevo”.