El medicamento Favipiravir, registrado en  Rusia con el nombre de Afivavir, fue el primer remedio en el mundo en aprobarse con el objetivo de combatir el coronavirus. Se trata de un fármaco antiviral producido en el mencionado país y desarrollado a fin de emplearse contra la gripe. Esta droga, que se utiliza en cuadros severos, reduciría el tiempo de recuperación de los pacientes con covid-19.

El Favipiravir es un derivado del antibiótico pirazinamida, utilizado para combatir otros virus, tales como: la fiebre amarilla, el ébola, el arenavirus y el bunyavirus. Su producción será posible gracias al acuerdo entre el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y la farmaceútica HimRar.

Según trascendió, las autoridades sanitarias rusas comenzarían a utilizarlo a partir del 11 de junio y realizarían por lo menos 60 mil tratamientos.

Cabe destacar que el Avifavir se entregará de forma gratuita a los pacientes diagnosticados con el virus. El beneficio formará parte del seguro médico obligatorio, de acuerdo con lo anunciado por el presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI), Kiril Dmítriev.

Los virus gripales mostraron una gran sensibilidad frente a este remedio. Su funcionamiento consiste en el bloqueo de la replicación viral y en la inducción de una mutagénesis (mutaciones sobre ADN) letal que inactiva la capacidad infecciosa de este tipo de virus. Esta actividad es particularmente intensa en el tracto respiratorio, según publicó Crónica.

La Universidad de Wuhan, en China, es uno de los centros donde se experimentó con el Favipiravir. Se realizó un estudio con 240 pacientes, de los cuales a la mitad se le aplicó este medicamento, mientras que a resto se les dio otro. Como resultado del análisis, la fiebre y la tos desaparecieron primero en los pacientes tratados con el mencionado antiviral.

Si bien Italia autorizó su uso, este remedio todavía no se comercializa en Europa ni fue aprobado por la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos. No obstante, con el registro del fármaco en Rusia desarrollado para combatir  el coronavirus, la respuesta internacional aún está por verse.