La intranquilidad generalizada por la pandemia de coronavirus implica que Rosario no quede ajena a las precauciones. En ese sentido, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, dio detalles de los casos sospechosos que se atienden en la ciudad y llamó a extremar las medidas de prevención. 

El responsable del área resaltó que los tres casos en cuestión han dado negativo de influenza, por lo que tienen "una sospecha mayor" de que en los próximos estudios pueda determinarse si se trata de los primeros casos de coronavirus en la ciudad.

"La verdad que los casos confirmados en el país, sumado a las sospechas y la circulación de viajeros, aparecen algunas definiciones epidemiológicas de distanciamiento social de aquellas personas que han tenido contacto estrecho o han estado en países con gran circulación del virus", dijo Caruana en Radio 2

De todos modos, prefirió llevar calma a la población: "Nosotros empezamos a trabajar en Rosario desde que conocimos los primeros casos en China. Siempre transitamos un camino de no subestimar ni sobrestimar este problema. Estamos atentos". 

En tanto, el referente de la Salud municipal indicó cuál es el concepto de distanciamiento al que se refiere: "No nos referimos al cierre de instituciones, no estamos en esa fase. Estamos en fase de contención, es decir, en la detección precoz de un caso sospechoso, la notificación a la autoridad sanitaria local y la vigilancia para evitar contagios", dijo. 

En tanto, aseguró: "Hoy no tenemos alta circulación viral respecto de los ocho países en los que más se ha dado y que incluso han tenido que suspende eventos públicos, establecimientos educativos, etc.", señaló Caruana. 

Finalmente, pidió responsabilidad individual y familiar al respecto: "Ante síntomas de fiebre, dolor de garganta, tos, más el antecedente de haber viajado, es imprescindible la consulta médica rápida. Todo eso representa la definición de caso sospechoso", sugirió.

Y volvió a repasar las conductas que cada rosarino debe tener: "El lavado de manos, cubrirnos con el pliegue del codo al toser, ventilar los ambientes. Y si tenemos síntomas respiratorios no ir a trabajar, ni a la escuela, a ningún lado. Eso es el distanciamiento social", dijo. 

Y agregó: "Si tenemos la posibilidad de postergar u. viaje, de no exponer a nuestros ancianos a esta situación, es necesario hacerlo".