La vacunación contra el coronavirus fue suspendida por un día en Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, tras denuncias de fraude en la administración de dosis a personas de grupos no prioritarios. Así lo informaron las autoridades sanitarias regionales.

La medida es otro golpe para Amazonas, afectado por un severo repunte de casos y muertes en el marco de la segunda ola que colapsó su sistema sanitario. Según informaron,  se agotaron las unidades de cuidados intensivos y también la disponibilidad de oxígeno.

La Alcaldía de Manaos informó que decidió suspender la campaña de vacunación de los profesionales sanitarios "para que el Gobierno del Estado presente un plan reorganizado de distribución de las dosis en las unidades de salud de la red estatal, con los criterios de definición de prioridades", sin mencionar las presuntas irregularidades.

Pero la Fiscalía del estado indicó en un comunicado que investiga "denuncias de que dosis de la vacuna estaban siendo desviadas para ser aplicadas en personas que no pertenecen al grupo prioritario".

Según el sitio de noticias G1, citado por la agencia de noticias AFP, familiares de empresarios locales recién formados en medicina "se saltaron la fila" y colgaron fotos en las redes sociales en las que se los ve cuando son vacunados.

La Secretaría de Salud advirtió que la cantidad de vacunas distribuidas por el Gobierno federal es "insuficiente" y alcanza apenas para el 34% de las 56.000 personas que trabajan en el área de la salud en este estado de 4,2 millones de habitantes.

Amazonas, con casi 240.000 casos y más de 6.500 muertos, es el segundo de los 27 estados brasileños con mayor proporción de muertos (159/100.000).

A nivel nacional, Brasil ronda los 213.000 fallecidos, con un promedio de 101 por 100.000 habitantes.

Las tentativas de adelantarse en la fila de vacunados no son exclusivas de Amazonas. Según el portal de noticias UOL, las fiscalías de por lo menos seis estados abrieron investigaciones por denuncias de ese tipo.