La Secretaría de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) mantuvieron una reunión el último jueves en la que hubo negociaciones para avanzar en la definición de un nuevo esquema de financiamiento para las universidades públicas de todo el país.
El encuentro se dio mientras desde la comunidad universitaria aguardan una nueva resolución de la Justicia sobre el fallo que en diciembre le ordenó al Gobierno aplicar de manera inmediata la ley de financiamiento universitario, una determinación que fue apelada por el Ejecutivo.
De la reunión participaron el secretario de Educación Carlos Torrendel y el subsecretario de Políticas Universitarias Alejandro Álvarez, con el presidente del CIN Carlos Greco y su vice, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Franco Bartolacci.
La estrategia oficial del Ejecutivo apunta ahora a promover un nuevo esquema que modifique el establecido en la ley de Financiamiento Universitario, con el objetivo de hacerlo financieramente viable y otorgar previsibilidad a las universidades públicas.
El objetivo es resolver en un solo movimiento la discusión presupuestaria y, al mismo tiempo, desactivar los frentes legales y judiciales abiertos, mediante la aprobación en el Congreso de una ley que reemplace a la anterior.
La expectativa de las autoridades universitarias es que el nuevo proyecto evite un tercer veto y pueda incorporar las garantías requeridas por las casas de estudio, en un contexto de alta conflictividad y recorte presupuestario en áreas clave del Estado.
En ese marco, desde las universidades sostienen su reclamo por una ampliación del presupuesto. “Estamos iniciando un año que nos tiene muy preocupados, porque la situación de todo el sistema universitario se ha ido agravando con el correr de los meses y no aparecieron respuestas, sobre todo en materia salarial”, dijo en diálogo con De Boca en Boca (Radio 2) Bartolacci, un día después de la reunión.
En ese sentido, apuntó que “el 80% del personal docente y no docente de las universidades nacionales percibe un salario que está por debajo de los 700 mil pesos por mes”, y agregó que una parte importante de los docentes “cobran entre 200 y 300 mil pesos por mes”.
Con respecto a la discusión de la que participó, el rector de la UNR se limitó a decir que “fue una buena reunión” y destacó la importancia de “recuperar un ámbito de diálogo”. No obstante, evitó dar precisiones sobre la negociación para buscar alternativas a la ley de financiamiento.
“Ojalá que esto sirva para que aparezcan en los próximos días propuestas que nos permitan dar pasos hacia adelante”, enfatizó.
A su vez, Bartolacci indicó que el reclamo universitario se mantendrá “en todos los ámbitos posibles”, mientras siguen “a la espera de la decisión judicial” sobre la apelación del fallo que ordenó el cumplimiento de la ley que –tras haber sido vetada– fue ratificada por el Congreso el año pasado.
“Ante la decisión de no promulgar una ley que está vigente, decidimos recurrir a la Justicia”, dijo, y sumó: “Ya hubo una manifestación de la Justicia respecto de la medida cautelar que la presentación contenía y también una apelación de esa decisión, y ahora estamos para ver que sucede estos días”.
Paro y movilización
Este martes 10 de febrero, los docentes de la UNR nucleados en el gremio Coad llevarán a cabo un paro de 24 horas en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei.
La medida de fuerza tendrá lugar un día antes de una jornada de protesta en la que gremios docentes universitarios se sumarán a la marcha de la CGT contra la iniciativa impulsada por el Gobierno. La movilización se realizará este miércoles 11 frente al Congreso.
“La situación de la docencia universitaria ya es insostenible. En ese marco, la Conadu resolvió la necesidad de impulsar un plan de lucha de paros y movilización”, señaló la secretaria general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, Clara Chevalier.
Desde la Conadu volvieron a reclamarle al Gobierno el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y el “llamado urgente” a paritarias.



