Las nuevas disposiciones sanitarias del gobierno provincial contra el coronavirus informadas este jueves, incluyen la apertura de cines, teatros, museos y casinos pero con un aforo que favorezca el distanciamiento social necesario en el marco de la pandemia.

La apertura obedece a un análisis epidemiológico previo que, de acuerdo a la infectóloga Carolina Subirá se efectuó en relación a los días actuales y que vienen. “Plantea una desafío el mes de julio: mañana con el partido de Argentina, empieza el receso invernal y se viene el Día del Amigo. Todo esto genera reuniones y movimiento de personas", observó en diálogo con el periodista Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2).

“El clima ayuda, hay una tendencia pequeña en el deceso de casos pero la ocupación de las camas de terapia están altas sobre todo en el sector público. Pero hay un avance en la vacunación, entonces se plantearon aperturas de actividades culturales y al aire libre”, confió en relación a las medidas tomadas. 

En cuanto a la campaña de vacunación, destacó: “Se está vacunando a personas de entre 30 y 35 años y también menores de 30 años” y advirtió: “La gente joven puede generar casos graves por eso es importante reducir este grupo etario porque si tienen una dosis ayudará mucho al control de la circulación viral”.

Sin embargo, más allá de la importancia vital de la vacunación, señaló que “es una herramienta más que ayuda a la hospitalización y la muerte pero lo otro es la conducta social”. “Tenemos 700 casos en la ciudad y pensamos que es un coletazo de las reuniones por el Día del Padre”, resaltó a fin de evidenciar el actual escenario.

“El virus seguirá, solo tenemos el control, no la erradicación, con acciones de mitigación, es decir, buscar el mal mejor”, agregó.

Por último, consultada sobre la denominada tercera ola, respondió que se espera para agosto o la primavera. “No vamos a ser la excepción, la Delta va a ingresar y lo mejor es que nos encuentre lo mejor posible, con dos dosis de vacuna”, remarcó y destacó que la variante “no ha demostrado un incremento significativo de las muertes”.