El investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Rosario, Ernesto Kofman explicó el modelo matemático que utilizan los científicos locales para modelizar la curva de contagios producto de la transmisión comunitaria del coronavirus, en Rosario y evaluó el potencial escenario si, por ejemplo, se planteara una potencial nueva cuarentena desde este 25 de julio.

“Nosotros tenemos una metodología distinta de la de los epidemiólogos. Venimos de la rama del armado y la simulación. Trabajamos con un modelo matemático. No miramos los datos solamente, sino también las causas de esos datos. Ese análisis nos permite comprobar a cuántos contagia cada personas que se infecta y también permite explicar las curvas hacia atrás”, señaló el investigador en diálogo con El Tres.

“Por ejemplo, si esta semana estamos teniendo veinte casos de promedio y la semana anterior tuvimos diez casos de promedio, teniendo en cuenta la dinámica que tiene el virus, eso implicaría que en promedio, cada persona contagiada estuvo contagiando a otras dos”–explicó– y agregó que, “en base a esa estimación, se arman modelos que sigan la lógica del virus y tengan en cuenta cuántos días demora una persona desde que se expone al virus hasta que empieza a contagiar. Luego, desde que empieza a contagiar hasta que es detectado y por último, desde ese momento hasta que deja de contagiar. El modelo así armado, se carga en la computadora y esto permite hacer hipótesis hacia delante”, indicó.

Kofman dijo que “hay una idea en la población de que se va a llegar a un pico de contagios y es importante saber que este virus no tiene pico, salvo que se contagie el 60% de la gente. Entonces, como no hay pico natural, esa situación la produce la gente, y hasta ahora, lo único que ha funcionado en el mundo, para bajar la curva, es la cuarentena, es decir, reducir la posibilidad de contagios, que se producen a causa del contacto”.

“En base a este modelo –explica– lo que hice es un análisis muy cualitativo que plantea la siguiente hipótesis: ¿qué pasaría si a partir de este fin de semana empezáramos una cuarentena? Y demuestra que ésa sería la única forma de bajar la curva. Ya que de la actual ecuación (en la que cada persona infectada contagia a otras dos), pasaríamos a que cada infectado contagie a menos de uno.