El colectivo “Ciencia Rosarina contra el Coronavirus” emitió un informe en donde evaluó las causas del “aumento exponencial” de nuevos casos diarios y analizó cómo puede seguir esa curva que ya generó alarma y de qué manera puede impactar la variante Ómicron.

El trabajo presenta una curva con los contagios diarios reportados en el Departamento Rosario (una media móvil de siete días). Se observa como en octubre la línea de puntos estaba cerca de cero, a principios de noviembre sigue bajo pero se acerca a 50, a mitad de diciembre cruza esa línea y pasa rápidamente por encima de cien casos diarios en promedio.

Los primeros días de esta semana confirman esa tendencia y los infectados se asentaron bien por encima de la centena: fueron 139 el lunes 20 y 125 el martes 21. A principios de mes las cifras eran cuatro o cinco veces inferiores. Noviembre cerró con 15 contagios (martes 30/11), el miércoles 1 de diciembre hubo 16 y el jueves 2, 31.

El grupo de científicos y analistas locales resumen en dos puntos la posible explicación de lo ocurrido. El primer lugar, la cantidad creciente de “encuentros sociales masivos sin cuidados” por el fin de año. “El año pasado se observó un incremento similar de casos durante el mes de diciembre, que luego se retrotrajo durante enero”, compara.

El segunto tema es “la disminución en los niveles de anticuerpos en circulación dentro de la población vacunada y/o previamente contagiada” ya que esa “cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar al virus va decayendo con el tiempo”.

Sobre el “futuro inmediato” ante “la amenaza del ingreso masivo de la variante Ómicron” (ya hay cuatro casos confirmados en Santa Fe), exponen cinco claves a seguir de cerca.

1. Ómicron, dada la cantidad de mutaciones que presenta, pareciera tener mayor capacidad para evadir la respuesta inmune, resultando entonces mucho más transmisible en la población vacunada y/o previamente infectada.

2. Es esperable que con Ómicron el crecimiento exponencial de contagios se acelere más aún. De hecho, en Sudáfrica y en otros países donde el número de casos permanecía estable previo al ingreso de esta variante, encontramos un aumento exponencial muy rápido en el número de casos tras la llegada de la misma.

3. Aún no hay evidencia sobre la supuesta menor letalidad de Ómicron. En Sudáfrica, donde fue detectada por primera vez, se observa un aumento en el número de internaciones y fallecimientos. (Aunque este miércoles ese país anunció que empezaron a bajar los contagios).

4. Aún si la letalidad fuera bastante menor que la de las variantes anteriores, su mayor transmisibilidad implicaría un crecimiento más abrupto de casos que alcanzaría a una gran fracción de la población. Eso impactaría en el número de internaciones y fallecimientos.

5. La reducción de letalidad que logra la vacunación es menor en la población de mayor edad. Una vez producido el contagio, una persona vacunada mayor de 70 años tiene 2,5 veces menos probabilidades de fallecer respecto de una persona no vacunada del mismo rango etario mientras que en la población menor de 60 años esta reducción es significativamente mayor.

Por último, el informe deja una serie de recomendaciones ante la continuidad de la pandemia. Retomar la medidas de cuidado: el uso correcto de barbijo, la distancia y la ventilación de ambientes son esenciales. Realizar las actividades sociales en el exterior. Aumentar controles y campañas de concientización. Especial cuidado de brotes de Ómicron por actividades con mucha gente en espacios cerrados (hay ejemplos en Córdoba). Acelerar la colocación de dosis de refuerzo o terceras dosis de vacunas para compensar la caída de anticuerpos y recuperar los niveles de inmunidad colectiva.