El índice de letalidad del coronavirus en Rosario se acerca al 2,4 por ciento y superaría al difundido de manera oficial por diferencias estadísticas, según los cálculos del investigador del Conicet Ernesto Kofman, quien adelantó hace meses la evolución de la pandemia gracias a sus modelos matemáticos.

Kofman afirmó a Rosario3 que, como la carga de fallecidos tiene una demora de 15 días, la comparación no debe hacerse entre total de infectados y total de muertos porque da un porcentaje erróneo

"El aumento de la letalidad que se informa no es tal. Ese número se da porque calculan mal. Entonces cuando sube la curva de contagios baja la de letalidad. Es un error que ya les avisé pero no lo modificaron", señaló el además profesor de la UNR.

Como ya reconocieron otros distritos como provincia de Buenos Aires y Caba, en Rosario existe "mucho retraso en la carga de datos de personas fallecidas", en principio porque los sanatorios privados se demoran en completar los registros oficiales. 

Kofman detalló, a modo de ejemplo, que el lunes pasado se informó un pico de 44 decesos pero 27 eran de hace más de 15 días. Esa demora genera la falla estadística: "Dividen el número de fallecidos sobre la cantidad de casos total y eso está mal porque tenés que esperar que los pacientes recién informados se resuelvan por recuperados o fallecidos".

Datos del parte sanitario municipal de este viernes 6/11

"Tomando entonces todos los casos que fueron diagnosticados hasta el 25/9 en el departamento Rosario (19.992 casos) encontramos que 476 culminaron con el fallecimiento del paciente, esto es, casi un 2,4%. Un valor lamentablemente mucho más acorde a la media nacional", corrigió el especialista en un informe.

Ese índice de letalidad de 2,4% es el doble de lo que reconocía la Municipalidad a esa fecha. Pero la tasa oficial creció en los últimos días hasta 1,58%. "Cuando empieza a bajar la curva de infectados aumenta la letalidad porque tenés casos viejos, es una cosa matemática, no tiene que ver con el virus", dijo.

La diferencia no es para nada menor. "Ese 2,4% de letalidad implica que el virus es mucho más letal de lo que parece. Cuando tenés mil casos de contagiados es esperable tener 24 fallecidos, pero no se van a ver ese día, sino que se dará una semana después por lo menos", agregó.

El desarrollo de la explicación técnica

Kofman amplió sus argumentos en un "Análisis de la letalidad del Covid-19 en el Departamento Rosario" que dice: "Imaginemos la siguiente situación: el día 1 de la pandemia se detectan 100 casos. Como es el primer día, aún nadie falleció. Si dividimos el número de fallecidos por el número de casos obtenemos que la letalidad es del 0%.

"Obviamente este cálculo es incorrecto. Lo lógico es esperar la evolución de esos 100 casos hasta tanto se recuperen o fallezcan y luego sí, dividir el número de fallecidos por el número de casos. De hecho, la OMS dice que la letalidad debe calcularse de esta manera.

"Sin embargo, la letalidad en Rosario se está calculando cometiendo el error anterior: se divide el total de fallecidos reportados hasta el día de hoy por el total de casos detectados hasta el día de hoy. Por este motivo, cuando los casos nuevos crecían exponencialmente la letalidad parecía más baja: porque la mayor parte de los casos eran nuevos y sobre estos casos nuevos aún no había fallecidos.

"¿Y cuál es entonces la letalidad? Hay un problema para calcularla correctamente y es que en las bases de datos hay mucho retraso en la carga de fallecidos. Más de la mitad de los fallecimientos reportados en estos días corresponden a personas que fallecieron hace más de dos semanas. Sin embargo, podemos estimar la letalidad tomando todos los casos que fueron diagnosticados hace más de 40 días, ya que dichos casos estarán resueltos, y la mayor parte de los fallecimientos ocurridos sobre esos casos posiblemente ya estén cargados".