El investigador del Conicet Ernesto Kofman, quien anticipó la multiplicación de casos de coronavirus y una situación de colapso sanitario en Rosario, estimó ahora que las restricciones implementadas hace 20 días redujeron un 25 por ciento la evolución de los contagios diarios.

“Los casos observados entre el 17 y el 27 de septiembre se corresponden con una reducción del contacto social promedio del 25 por ciento durante los primeros 10 días de las medidas”, señaló Kofman en un informe que elevó a las autoridades sanitaria.

El trabajo adjunta gráficos en donde se proyecta la curva de contagios previa a las restricciones decretadas por el gobernador Omar Perotti el sábado 5 de septiembre. Con dos agregados: una que estima una baja del 25 por ciento en los infectados y otra, del 50. “Es notable como los datos observados se aproximan a la curva amarilla”, señaló Kofman, sobre esa línea que evidencia una merma del 25 por ciento en los infectados.

Proyecciones para el Departamento Rosario hasta el 7/10 (E. Kofman).

Traducido en pacientes y camas críticas, el profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR agregó: “La disminución del contacto social observada implica que a la fecha hay aproximadamente 3400 contagios menos que los que hubieran ocurrido sin las medidas. Estos 3400 contagios se hubieran traducido aproximadamente en la ocupación de 60 camas de terapia adicionales durante dos semanas”.

En el análisis del nuevo escenario, Kofman afirma que “no se puede proyectar con precisión como sigue la curva hacia adelante” ante la incertidumbre de la evolución de los contagios o por "un ingreso tardío del virus a poblaciones con mayor nivel de contacto social", algo que se ve en los barrios más pobres. Sin embargo, estima que, si no hay modificaciones sustanciales, “es esperable entrar pronto en una meseta de casos”.

“Es posible de todas formas que esta semana se superen ocasionalmente los 1000 casos diarios, pero no parece muy probable superar los 1500 casos diarios promedio que proyectaba el modelo asumiendo que no había cambios en el contacto social”, añade el informe.

Sobre la duración de esa meseta y un posible descenso de la curva, el investigar del Conicet dijo a Rosario3 que es complicado precisar esos datos y resumió: “La situación es claramente mala, pero iba aún peor, esa es la conclusión”.