De cara a la celebración del Día de la Madre este domingo, las máximas autoridades municipales y provinciales piden a la población maximizar los cuidados en el marco de la pandemia de coronavirus. Tradicionalmente es una jornada de encuentros pero, este año, los elevados contagios impiden las reuniones privadas.

Al frente del Comando Operativo de Emergencia de Salud (COE), Juan Becerra, fue directo: “Mi recomendación en lo personal sigue pasando tratar de video llamada, visitar de otra forma”, indicó. En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el profesional hizo hincapié en la población de más de 65 años: “Son las que más riesgos tienen”, dijo.

“Mi mamá con mi decisión no está contenta”, admitió en relación al distanciamiento que debió imponer con ella. “De todas maneras es una decisión por mi rol como trabajador de la salud y como hijo. Yo lo pienso así, otros diferente. Uno trata de esmerarse, de comunicarse de la mejor manera”; reflexionó.

“Prefiero que nuestros adultos mayores por lo menos de mi parte no los ayude a contagiarse”, continuó y destacó: “Hay un porcentaje de personas que cursan la enfermedad con síntomas mínimos o asintomáticos y pueden contagiar, con menos posibilidades, pero atento a eso pueden contagiar. Entonces –planteó–por ejemplo, pasó el Día de la Madre, estoy asintomático, el lunes o martes empiezo con fiebre. y a la primera que tengo que llamar es a mi mamá”, advirtió.

Por su parte, en contacto con Cada Día (El Tres), el intendente Pablo Javkin fue consultado al respecto: “Cuiden a sus madres”, expresó con énfasis. “Hay una composición de las camas críticas que no solo tiene que ver con la edad, la alta ocupación se da cuando se dan los encuentros masivos”.

Luego, recordó que las limitaciones no sólo operan en los encuentros afectivos prohibidos: “El número de comensales en una mesa también pone límites, no se pueden dar festejos de mucha gente. A lo mejor podemos festejar el Día de la Madre en 15 días y no exponerlas este fin de semana”, observó.