El municipio de Rosario registró este martes una de las cifras más altas de contagios diarios de coronavirus del último mes. Si bien las 353 personas que fueron notificadas con la enfermedad siguen estando muy por debajo de los picos de los meses anteriores, que bordearon los 2 mil contagios por día, la tasa de reproducción volvió a subir.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud municipal, el número de reproducción diario volvió a superar el 1 y se ubicó en 1,03. Esto significa que, por cada persona que se contagió de la enfermedad, hay otra que también se infecta.

Cabe recordar, que en los momentos del pico, entre septiembre y octubre, este índice osciló entre el 1,10 y el 1,51. Es decir que, en promedio, por cada dos personas que se contagiaban, aparecían hasta tres casos nuevos. 

A partir del 27 de octubre, ese número comenzó a bajar y llegó a estar en 0,86, lo que significó una baja considerable de casos que se mantuvo en las últimas semanas hasta el último reporte que volvió a marcar un incremento de contagios secundarios de 1,03.

Si bien el número creció, el índice aún se mantiene dentro de los parámetros razonables y con posibilidades de volver a ubicarse por debajo del 1, lo que significaría volver a tener casos a la baja, el crecimiento de los últimos días representa una alarma para reforzar los cuidados de cara a la fiesta de fin de año.