Santa Isabel es una de las localidades que atraviesa un duro momento en cuanto a la pandemia del coronavirus. En las últimas horas se confirmaron 14 nuevos casos en ese pueblo del sur provincial, que sumados a los anteriores ya son 23. Como las autoridades no lograron establecer el nexo epidemiológico, el gobernador Omar Perotti decretó la vuelta a la cuarentena sanitaria en ese lugar.

Según el decreto firmado este sábado por Perotti, en los próximos 14 días ninguna persona podrá entrar ni salir de Santa Isabel.

El texto oficial establece que “a partir de las hora cero del día 18 de julio, y por el término de 14 días, en cuarentena sanitaria a la localidad de Santa Isabel, departamento General López”.

Luego aclara que esto se debe a la situación frente a la confirmación de casos positivos de coronavirus en la localidad. Cabe recordar que, a partir del caso índice informado el 10 de julio y sin nexo epidemiológico conocido, se detectaron otros 22 casos positivos y se encuentran en aislamiento más de 100 personas que son contactos estrechos de los casos confirmados.

La medida dispuesta por el decreto “implica el cierre del ingreso y salida de personas de la localidad, pudiendo los medios de transporte público de pasajeros, transporte de carga y vehículos particulares transitar por las rutas aledañas sin ingresar a ella, ni descender pasajeros”.

Durante la vigencia de la medida, quedarán suspendidas dentro del ámbito de la localidad las excepciones al "aislamiento social, preventivo y obligatorio".

Asimismo, el decreto insta a la población de Santa Isabel, “a permanecer en sus domicilios guardando aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición de circular mientras dure la medida, limitando sus desplazamientos a los estrictamente necesarios por razones alimentarias, de salud o de fuerza mayor; siendo obligatorio en tales casos el uso de elementos de protección de nariz, boca y mentón correctamente colocados”.

Finalmente, la norma determina que serán “las autoridades comunales en concurrencia con la Policía de la Provincia y las demás autoridades provinciales correspondientes” quienes “coordinarán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en virtud de la emergencia sanitaria, y asegurar que la circulación de personas y vehículos corresponda estrictamente a las actividades habilitadas”.