El fin de semana que viene se cumplirán los 14 días desde el último anuncio de restricciones por parte del gobierno provincial. Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud indicaron que los próximos días serán claves de cara a la decisión de continuar con las medidas vigentes o endurecer el aislamiento.

“Vamos a medir muy de cerca toda la situación epidemiológica que tiene que ver, no sólamente con los indicadores que seguimos habitualmente, sino muy puntualmente el porcentaje de ocupación de camas”, señaló en De 12 a 14 (El Tres) la ministra de Salud, Sonia Martorano.

La funcionaria explicó que desde el área de salud provincial le van a elevar al gobernador, Omar Perotti, un informe sobre la situación epidemiológica de la provincia para que pueda tomar la decisión adecuada. “Siempre se evalúan todas las situaciones y se toman las medidas más pertinentes, si hay que volver atrás, se va a realizar”, aclaró Martorano.

“Sabemos que en este contexto de 7 meses de convivir con el covid, tomar medidas restrictivas es algo que se toma con mucho juicio y mucho cuidado, más allá de que uno va siguiendo muy de cerca el sistema de salud, que viene tensionado y con una ocupación de camas muy alta”, añadió la ministra.

En cuanto a la principal preocupación que tiene hoy la provincia, Martorano sostuvo que la ocupación de camas críticas sigue siendo lo que tensiona al sistema de salud, pero también puso el eje en lso jóvenes. “Tienen una actitud de cierta rebeldía, no cumplen las normativas, los solemos ver sin los barbijos y sin la distancia, a ellos básicamente les estamos hablando porque más allá de las restricciones, si hay una conducta de no comprender la situación esto va a continuar”, explicó.

Por último, Martorano anunció que la provincia comenzará a reforzar las campañas de vacunación ya que comenzaron a notar una caída en el número de personas que cumple con el calendario obligatorio. “Por temor, han caído los porcentajes de vacunación en todos los grupos”, concluyó.