Los casos de covid-19 siguen al alza en Europa y se mantienen como "la causa número uno de mortalidad" en la región, y en este contexto la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la posible muerte de unas 500.000 personas para marzo de 2022 si no se toman medidas urgentes.

Hans Kluge, director regional de la OMS, señaló este sábado que el uso de mascarillas puede ayudar en forma inmediata, después de que países como Alemania y Austria registrasen un fuerte incremento de contagios.

En declaraciones a la cadena británica BBC, Kluge apuntó que los factores causantes del rebrote en Europa son el invierno (en el hemisferio norte), la falta de vacunación y la presencia de la variante Delta del coronavirus.

En Austria rige en la actualidad un confinamiento para los no vacunados.

"El coronavirus es otra vez la causa número uno de mortalidad en nuestra región", dijo Kluge. En su opinión, la obligatoriedad de vacunarse debería ser algo que se adopte como "último recurso", ya que antes pueden tomarse medidas tales como el uso de un "pasaporte covid".

El director para Europa de la OMS puntualizó que estas decisiones no suponen una restricción de la libertad, sino que son "una herramienta para mantener nuestra libertad individual".

En Austria será obligatorio vacunarse

Austria se ha convertido en el primer país europeo en anunciar la obligatoriedad de la vacunación para sus residentes a partir de febrero de 2022, mientras que países como la República Checa y Eslovaquia han anunciado nuevas restricciones para las personas que no están inmunizadas.

Ambas medidas fueron aprobados este viernes por el Gobierno de ese país, tras lo cual se convocaron varias manifestaciones para expresar el rechazo contra estas.

El 65,7% de la población de Austria tiene la pauta completa de vacunación.

El partido ultraderechista FPÖ fue el convocante más importante. Miembros de esta agrupación política se han mostrado en contra de las vacunas y las restricciones para evitar contagios, y sus diputados incluso se han negado a usar mascarillas en el Parlamento austríaco.

En Austria rige en la actualidad un confinamiento para los no vacunados, y a partir del lunes se extenderán esas restricciones al resto de la población. El 65,7% de la población del país alpino tiene la pauta completa de vacunación, una de las tasas más bajas de Europa Occidental.