Los buenos números de la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario no pasan solo porque hace casi tres semanas no hay casos de coronavirus. La secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, mencionó también que el índice de mortalidad es bajísimo: “1,22 cuando a nivel nacional es de 6%”.

La funcionaria le dio un gran valor al uso obligatorio del barbijo casero o tapabocas: “Si miramos la curva, el día que tuvimos más casos fue 31 marzo, a partir de desde ahí baja. Y hay una fecha clave que es el 15 de abril, luego de la cual fuimos a cero. Justamente el 15 de abril dispusimos que el barbijo sea obligatorio en la provincia de Santa Fe”.

Martorano insistió en diálogo con A Diario (Radio 2) en que el barbijo por sí solo no funciona sin las otras medidas como el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos. Pero remarcó su valor, incluso por la solidaridad social que implica, pues no protege a quien lo usa sino a las otras personas: “Si todos lo usamos va a ser una prevención importante”.

La secretaria de Salud también resaltó que Santa Fe obligó a estar en cuarentena a todos los que regresaban del exterior desde antes que otros lugares del país.