La vacuna Sinopharm, una de las que se aplican en Argentina, es efectiva contra la variante Delta del coronavirus, según un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Sri Jayewardenepura (Sri Lanka) y de la Universidad de Oxford.

La vacuna fabricada por el laboratorio chino produce respuestas de anticuerpos a la variante Delta “similares a los niveles observados después de una infección natural". “Aunque los niveles de anticuerpos fueron más bajos para (la variante) Alpha”, agrega el texto.

Los resultados del estudio, publicado en el repositorio de artículos científicos medRxiv, sugieren que los vacunados con Sinopharm "tienen un nivel similar de protección contra la infección con (las variantes) Delta y Beta".


Realizado en 282 personas, los autores indicaron que la vacuna china logró además una respuesta de anticuerpos (seroconversión) del 95% contra la proteína 'spike' del SARS-CoV-2.

El director general adjunto del Servicio de Salud esrilanqués, Hemantha Herath, afirmó esta semana que entre el 25 y el 30 % de las nuevas infecciones detectadas en la capital pertenecen a la más infecciosa variante Delta.

En las últimas horas llegaron al Aeropuerto de Ezeiza 768.000 vacunas Sinopharm provenientes de China, con las que la Argentina llegó a las 39.177.430 dosis contra el coronavirus para su plan de inmunización.

Fue el octavo de un total de 10 previstos para julio, hasta llegar a los ocho millones de vacunas contratadas para este mes con el China National Pharmaceutical Group Corp, sobre un total de 24 millones de vacunas hasta septiembre.

Aerolíneas Argentinas completó este martes 14 vuelos desde Beijing en los que se trasladaron 11.339.000 dosis de Sinopharm, 22 vuelos desde Moscú que suman 11.813.375 dosis de Sputnik V y 2 vuelos desde Memphis con 3.500.000 dosis de Moderna y en total, Aerolíneas Argentinas trajo al país 26.652.375 vacunas en 38 vuelos realizados.

Cuarta ola

 

Ante el aumento de los casos, las autoridades de la nación isleña han tratado de impulsar la campaña de vacunación, con la china Sinopharm como principal suero, con un programa de inoculación puerta a puerta.

El presidente de la Asociación Médica de Sri Lanka, el doctor Padma Gunaratne, afirmó a los medios de comunicación que el país puede enfrentarse dentro de poco a una cuarta ola de la covid-19, y advirtió que las restricciones al movimiento no han sido muy efectivas a la hora de frenar los contagios.

Las restricciones fueron impuestas a mediados de mayo, aunque han sido relajadas desde entonces y en este momento únicamente están limitados los desplazamientos entre provincias.

Sri Lanka detectó este martes casi 1.500 nuevas infecciones, elevando los casos hasta los 277.710 desde el inicio de la pandemia, informó EFE.