La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, adelantó este miércoles que las reuniones familiares y afectivas se podrían restringir a un solo día, en principio el domingo, para evitar la propagación del coronavirus.

El ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, agregó que la medida se implementaría en todos los departamentos de la provincia sin distinción y desde este fin de semana.

Martorano dijo a El Tres que el Comité central de crisis evaluó que la “curva de contagios ha comenzado a crecer y que no se ha detenido” y dijo que los especialistas analizaron sobre todo “los comportamientos sociales”, por ejemplo en fiestas y reuniones sin distanciamiento detectados en los últimos días.

“Comenzamos con el momento crítico", precisó la ministra y estiró hasta el 15 de agosto la etapa más difícil de la pandemia en Santa Fe.

Martorano recordó que este martes hubo 30 casos de infectados en la provincia y 16 en Rosario. Afirmó que se observa un “crecimiento y aceleración en la curva”. Algo que por otro lado calificó de “lógico” cuando “existen 106 mil casos en Argentina”.

Más allá de ese contexto, la funcionaria reconoció que “preocupa muchísimo el franco ascenso de los contagios” y por eso propuso reforzar la “prevención y contención”. “También preocupa la posible apertura de Buenos Aires y como repercute aquí pero están en fase 1 hace mucho tiempo”, dijo.

En ese marco, el Comité de crisis elevó al Ejecutivo la propuesta de permitir las reuniones afectivas y familiares un solo día a la semana, que sería el domingo.

“Es gente joven donde tenemos el mayor número de contagios, de 30 a 39 años, que tienen pocos síntomas pero pueden contagiar a sus padres o abuelos”, advirtió Martorano y reclamó “solidaridad” sobre todo de cara al 20 de julio.

“El Día del Amigo, la mejor manera de festejar es cuidarnos. Además de cumplir con distancia de dos metros y usar tapabocas”, expresó.