Mientras este viernes se vence el decreto de las actuales restricciones por el coronavirus y el gobierno de Santa Fe prepara otro con más aperturas, el sistema de salud de Rosario comienza a mostrar mejoras aunque sin escapar todavía del nivel de alerta epidemiológica.

“Vemos una tendencia al descenso en la ocupación de camas críticas de adultos con pacientes covid positivo”, destacó este jueves en Telenoche (El Tres) la infectóloga Carolina Subirá, asesora del gobierno provincial.

Mañana vence el Decreto: las habilitaciones que se vienen y las preocupaciones de la provincia

Repasó que dicho índice cerró la jornada al 81% en el sistema privado y 97% en el público. “El privado descendió por debajo de 85%, que es el punto de corte, pero el público sigue muy por encima de ese valor”, observó.

Aunque subrayó: “El porcentaje de covid en adultos en terapia intensiva descendió por debajo del 60%, actualmente está en el 47%, es decir que un poco menos de la mitad de los pacientes son covid positivo”.

También diferenció, respecto de la primera ola de contagios el año pasado, que actualmente la internación en UTI de quienes requieren asistencia respiratoria mecánica pueden prolongarse “hasta 20 días o más”.

En cuanto a la franja etárea, siempre hablando del sector adultos, Subirá detalló que “los pacientes tienen entre 30 y 50 años, aunque vemos también pacientes, incluso fallecidos, menores de 30 años”.

También señaló que descendieron el número de reproducción instantáneo (conocido como índice RT) y la “razón de casos” pero “todavía nos posicionan en una franja de alerta epidemiológica”.

Las cepas en la provincia

 

En cuanto a las variantes de coronavirus detectadas a nivel local, la infectóloga explicó que actualmente en la provincia hay circulación de Alfa y Gama, “conocidas anteriormente como Reino Unidos y Manaos”, y también “se detectó la variante lambda, con gran auge en Buenos Aires, antes conocida como cepa andina”.

Sin embargo, dijo que “hasta ahora no hay circulación comunitaria” de la temida cepa Delta, recientemente descubierta en la India y que ya se instala con mayor poder de contagio en países de la región.

Sigue alta la ocupación de camas en Santa Fe