La disparada de contagios de coronavirus en Rosario y el sur provincial generó demoras en el testeo de casos sospechosos pero el director provincial de Bioquímica, Germán Henrich, aclaró que los positivos se comunican por una "vía inmediata en el mismo día".

Henrich explicó en el programa La primera de la tarde (Radio 2) que la capacidad de testeos diarios subió a 1.100 y 1.150 y advirtió: "Hemos alcanzado el 52% de positividad en Rosario”.

“Hay más testeos y mayor cantidad de contagios también. En Rosario, la mayoría de los testeos siguen aumentado la positividad y la mayoría son positivos. En otras zonas de la provincia es más bajo”, dijo y detalló: en el sur, Venado Tuerto, es de 40 a 41% y en el centro y norte de 25 a 27%, “y van en aumento, que es lo natural en una pandemia”.

Por otro lado, ante los testimonios de rosarinos que no son atendidos por el 0800 o el resultado del hisopado se demora por hasta una semana, el funcionario provincial aclaró que existen trabas por acumulación de estudios pero señaló que hay un sistema que prioriza casos.

“Hay diferentes áreas. En Rosario, está el Sies y tiene organizado el sistema de atención a través de llamados telefónicos. Eso pasa por auditores que establecen prioridades. Si un resultado tarda cinco días es, por alguna causa o síntoma, consideran que alguien está en primer lugar que ellos”, afirmó.

Henrich definió un criterio médico de urgencia que procesa primero los casos de internados o personas en terapia (eso se conoce dentro de las 24 horas de la llegada al laboratorio). “Por eso está un poco lenta la atención y aplicación del resto de hisopados, por una lógica: priorizar a los urgentes e ir atendiendo a los otros”, abundó.

“En los pacientes no urgentes, el negativo demora 72 horas promedio en informarse tras el procesamiento de la muestra. Eso puede generar inconvenientes y estamos trabajando para que llegue lo antes posible”, dijo y aclaró que eso no implica que si un test demora más de un día en conocerse es negativo.

“Les pido que mantengan el protocolo y tengan paciencia. Hay una gran cantidad de gente joven asintomática o oligosintomática. Mantengamos el aislamiento hasta no tener el resultado. Es para cuidar a los otros", agregó.