La infectóloga Carolina Subirá se refirió a la situación actual del coronavirus en la ciudad. La profesional que trabaja en el ámbito privado puso la lupa en la velocidad de contagio, en la ocupación de camas críticas de parte de pacientes con covid-19 y también en el agotamiento de los trabajadores de la salud.

En contacto con Radiópolis (Radio 2), la médica indicó: “Los últimos datos que tenemos son de ayer, con una ocupación de camas críticas del 69 por ciento, siendo el 29 por ciento de pacientes de covid. El impacto de las medidas de restricción de las cirugías permite liberar camas no covid pero se están ocupando más”, observó.

Consultada sobre la posible saturación del sistema sanitario, manifestó: “Es difícil saberlo porque no sólo se monitora las camas sino el recurso humano que está agotado y es un ciudadano más. Si se enferma tiene 10 días de licencia”.

Subirá remarcó el aumento en la velocidad del contagio. “La tasa de contagios diarios aumentó, antes la duplicación de casos era de 11 días y ahora es de 9 días. El RO es de 1.5, es decir, que una persona con covid-19 contagia a tres, por cada caso tenemos tres más. Si pensamos que hoy tenemos 400 casos podemos pensar en 800 en los próximos 10 días, y si el 15 por ciento necesita internación, ahí teneos un escenario”, planteó.

Luego, indicó: “El 50 por ciento de los hisopados da resultados positivos. Es decir que una de cada dos personas que se atiende y se testea tiene coronavirus”. De acuerdo a lo que precisó, actualmente, el resultado de un hisopado tarda entre 24 y 36 horas y uno de los laboratorios privados más importantes de Rosario, trabaja con 5 mil muestras diarias. En ese sentido, señaló que la recomendación es testear sólo a quienes tienen síntomas aunque advirtió que existe un porcentaje que pertenece a empresas en las que se realizan los test de forma preventiva.